Estocolmo, Suecia.- En un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution sobre el potencial para el desarrollo de la acuicultura marina, científicos del Stockholm Resilience Centre publicaron un comentario en donde se sugiere que sólo una pequeña fracción del espacio oceánico sería suficiente para satisfacer la creciente demanda por alimentos a través de la maricultura.

Con respecto al estudio de Rebecca Gentry y sus colegas, publicado en la misma edición de la revista, Max Troell, Malin Jonell y Patrik Henriksson reconocen que el estudio de modelamiento de Gentry es detallado e indica que especies son posibles de cultivar y en que lugar en las aguas costeras oceánicas, también considera la competencia con actividades marítimas como las industrias petroleras y navieras, y las áreas marinas protegidas. Sin embargo, ellos argumentan que la limitada producción acuícola que vemos en la actualidad no se debe a la limitación del espacio, sino a otros factores como los insumos para los piensos, la tecnología y la economía.

Gran incentivo para la expansión

“La ‘ventana del océano’ para la acuicultura es grande, pero depende de estos y otros factores” explicó Troell. “La velocidad del cambio climático tendrá consecuencias en la acuicultura marina, pero todavía no entendemos hasta qué punto”.

De hecho, el incentivo para expandir la producción de alimentos en los océanos es grande considerando los muchos desafíos que enfrenta la producción de alimentos en tierra, argumentaron Troell y sus colegas. Sin embargo, es importante reconocer que la producción acuícola a través de las necesidades de recursos está conectada con los ecosistemas acuático y terrestre.

“El mayor desafío que enfrenta la expansión del sector de la acuicultura radica en el desarrollo de piensos sostenibles, y en una mejor comprensión de cómo los sistemas de acuicultura a gran escala en mar abierto interactúan con ecosistemas y el bienestar humana” manifestó el co-autor Malin Jonell.

“Los pescados y mariscos juegan un particularmente importante rol para la cartera de alimentos en el futuro, no sólo por sus beneficios para la salud, sino también debido a que muchas especies y sistemas acuícolas pueden generar pequeñas huellas ambientales comparados a las granjas de animales en tierra” agregó Patrik Henriksson.

Referencia (abierto):
Troell, M., M. Jonell and P. Henriksson. 2017. Ocean space for seafood. Nature Ecology and Evolution. DOI: 10.1038/s41559-017-0304-6
https://www.nature.com/articles/s41559-017-0304-6 

Rebecca R. Gentry, Halley E. Froehlich, Dietmar Grimm, Peter Kareiva, Michael Parke, Michael Rust, Steven D. Gaines & Benjamin S. Halpern. Mapping the global potential for marine aquaculture. Nature Ecology & Evolution (2017) doi:10.1038/s41559-017-0257-9
https://www.nature.com/articles/s41559-017-0257-9