Brasil.- La organización que agrupa a los productores brasileños de camarón tiene como política la diseminación del uso de de las Buenas Prácticas de Manejo (BPMs), asociadas a un rígido protocolo de bioseguridad, como herramientas indispensables para el cultivo sostenible del camarón.

El desafío que enfrenta la ABCC es reducir el uso de los recursos naturales para la expansión del cultivo de camarón (carcinicultura) mediante el aumento de la productividad y de evitar o minimizar los perjuicios ocasionados por las enfermedades de importancia económica para el cultivo de camarón.

Esta situación motivó a que la ABCC, con el apoyo el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), elabore una serie de documentos sobre BPMs y medidas de bioseguridad en toda la cadena productiva del camarón, cuya aplicación contribuirá efectivamente en la protección, mantenimiento y aumento de los niveles actuales de producción comercial.

Para asegurar el uso eficiente de las BPMs, la organización realizaron cursos descentralizados que permitirá enfatizar los aspectos prácticos de la transferencia de conocimientos con la realización de análisis de agua y suelo, y análisis presuntivos de camarón.

En este contexto, la Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC) publicó un manual de Buenas Prácticas de Manejo y Bioseguridad en los laboratorios de maduración, reproducción y larvicultura del camarón marino.

El manual incluye información sobre las instalaciones de maduración y larvicultura del Litopenaeus vannamei; asepsia y desinfección de los laboratorios; operaciones de gestión; nutrición y alimentación en la maduración y larvicultura; salud de los animales y bioseguridad; programas de mejoramiento genético; postlarvas libres de patógenos específicos; postlarvas resistentes a patógenos específicos; uso de agentes terapéuticos; tratamiento térmico para la inactivación de los virus; cosecha, embalaje y transporte; empleados y relaciones sociales; procedimientos de buenas prácticas de manejo y medidas de bioseguridad en laboratorios de larvicultura; y acceso al personal, vehículos, control integrado de plagas y de animales.

Referencia (abierta):
ABCC. 2017. CURSO DE BOAS PRÁTICAS DE MANEJO E BIOSSEGURANÇA – LABORATÓRIOS DE MATURAÇÃO, REPRODUÇÃO E LARVICULTURA DE CAMARÃO. 29 p.
http://abccam.com.br/site/wp-content/uploads/2017/08/Apostila-BPM-Plantas-de-Processamento-de-Camar%C3%A3o.pdf