EEUU.- Un nuevo estudio muestra el potencial de los océanos del mundo para sustentar el crecimiento de la acuicultura, el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo. Científicos de UC Santa Barbara, Nature Conservancy, UCLA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) publicaron un estudio donde mapean el potencial mundial de la acuicultura marina. Ellos reportan que cada país con costa tiene el potencial de satisfacer sus propias necesidades de pescados y mariscos a través de la acuicultura, y cada país podría usar una pequeña fracción de su territorio oceánico.

“Hay bastante espacio que es adecuado para la acuicultura, y esto no es lo que va a limitar su desarrollo” manifestó la autora principal, Rebecca Gentry de UC Santa Barbara.

De acuerdo con el estudio, entre las primeras evaluaciones mundiales del potencial para la acuicultura marina, los océanos del mundo están plagados de “hot spots” que proveen el suficiente espacio para producir 15 mil millones de tonelada métricas anuales de pescado. Más de 100 veces el consumo actual de pescado y mariscos en todo el mundo.

De manera más realista, resaltan los investigadores, si la acuicultura se desarrolla sólo en las zonas más productivas, los océanos podrían producir teóricamente la misma cantidad de pescados y mariscos que las pesquerías del mundo producen en la actualidad, pero en menos del 1% del total de la superficie del océano.

“Solo un par de países están produciendo la mayor parte de lo que se viene produciendo en los océanos” dijo Gentry. “Mostramos que la acuicultura puede ser difundida mucho más en todo el mundo, y cada país costero tiene esta oportunidad”.

“La acuicultura marina proporciona un medio y una oportunidad para sustentar la vida humana y el crecimiento económico, además de proveer seguridad alimentaria” dijo el co-autor del estudio Ben Hapern, director ejecutivo de NCEAS. “No se trata si la acuicultura será parte de la producción de alimentos en el futuro, sino dónde y cuándo. Nuestros resultados ayudan a guiar esa trayectoria”.

Para determinar el potencial mundial de la acuicultura, los investigadores identificaron áreas donde las condiciones del océanos son lo suficientemente adecuadas para sostener las granjas. Ellos usaron los datos sobre parámetros oceanográficos como a profundidad y la temperatura del océano y las necesidades biológicas de 180 especies de peces y moluscos bivalvos, como las ostras y mejillones.

Los investigadores descartaron los lugares que entrarían en conflicto con otros usos humanos, tales como la zonas de transporte y áreas marinas protegidas, y excluyeron las áreas con profundidades que exceden los 200 metros, siguiendo la práctica actual de la industria para mantener su evaluación económicamente realista.

Referencia (abierto):
Rebecca R. Gentry, Halley E. Froehlich, Dietmar Grimm, Peter Kareiva, Michael Parke, Michael Rust, Steven D. Gaines & Benjamin S. Halpern. Mapping the global potential for marine aquaculture. Nature Ecology & Evolution (2017)
doi:10.1038/s41559-017-0257-9
https://www.nature.com/articles/s41559-017-0257-9