Un nuevo folleto publicado por el proyecto Baltic Blue Growth reporta los avances en la experiencias del cultivo de mejillón en seis sitios en el mar Báltico. El documento reporta ubicaciones, métodos de cultivo y dimensiones de las granjas.

En muchos lugares del mar Báltico, los mejillones no crecen hasta el tamaño comercial para el consumo humano debido a que la salinidad del agua es bastante menor que en otros océanos. Sin embargo, la carne de los mejillones puede ser empleado para la industria de piensos para la acuicultura, reemplazando la harina de pescado y soja.

El cultivo y cosecha de mejillones azules en el lugar correcto puede sustancialmente mejorar la calidad y transparencia del agua debido a que los mejillones filtran el agua y toman los nutrientes a través de la asimilación de alimentos. El cultivo de mejillones puede complementar las medidas y hacer importantes contribuciones para contrarrestar la eutrofización.

El objetivo principal del proyecto Baltic Blue Growth es promover el crecimiento del cultivo de mejillones en el mar Báltico desde una escala experimental a una escala comercial para mejorar la calidad del agua y crear el crecimiento azul de la industria de piensos.

El proyecto Baltic Blue Growth está demostrando que el cultivo de mejillón a escala comercial en el mar Báltico es posible y debe ser desarrollado.

Soluciones específicas para cada lugar

Las precondiciones para la operación exitosa de una granja comercial de mejillones varía sustancialmente entre las diferentes costas del mar Báltico. Dependiendo de su ubicación, los sitios de cultivo pueden estar más o menos expuestos a la cobertura del hielo, y la salinidad puede variar.

Para representar esta variabilidad, los socios del proyecto Baltic Blue Growth están estudiando seis sitios diferentes de granjas de mejillones en el proyecto. Estas granjas no solo están localizadas en sitios con diferentes condiciones ambientales, ellas también usan diferentes técnicas de cultivo. Basados en los datos y experiencias ganadas en estas granjas, se desarrollarán manuales de producción y planes de negocios.

El folleto incluye una descripción de cada una de las granjas de cultivo de mejillón, sus sistemas de cultivo, el tamaño de la granja y las profundidades a la cual trabajan.

Referencia (abierto):
Baltic Blue Growth. 2017. The project mussel farms in Baltic Blue Growth. 4 p.
https://www.submariner-network.eu/images/projects/bbg/factsheets/bbg-factsheet-1-mussel-farms-web.pdf