Shandong, China.- La melaza y el salvado de trigo son fuentes importantes de carbohidratos para la producción de compuestos bioactivos en el biofloc, lo que podría tener un impacto positivo en el estado de salud y el crecimiento del camarón criado en sistemas con cero recambio de agua.

La tecnología biofloc (BFT) ha ganado popularidad en los últimos años, debido a que es una técnica sostenible usada en los sistemas de cultivo de camarón sin recambio de agua. El biofloc consiste de bacterias, microalgas, hongos, protozoos, rotíferos, microinvertebrados y detritus.

Los microorganismos dominantes en el biofloc son bacterias heterotróficas, que no solo mejoran la calidad del agua sino también controlan las bacterias patogénicas. Además, el biofloc puede servir como fuente de alimento natural durante las 24 horas del día.

Actualmente, la predicción y control del biofloc para la prevención de enfermedades en la acuicultura se ha convertido en un importante tema de investigación. El biofloc contiene varios compuestos bioactivos incluido carotenoides, clorofilas, fitoesteroles, bromofenoles y amino azúcares pueden contribuir con la salud del camarón.

Científicos de Ocean University of China investigaron el desarrollo y la producción de compuestos bioactivos del biofloc promovido por la adición de melaza y salvado de trigo en tanques de cultivo sin recambio de agua, y sus efectos sobre los parámetros fisiológicos y el rendimiento del crecimiento de juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Los científicos emplearon diferentes combinaciones de melaza y salvado de trigo: T1, 100% melaza; T2, 50% melaza + 50% salvado de trigo; T3, 25% melaza + 75% salvado de trigo.

“Los niveles de polisacáridos en el biofloc de T1 y T2 fueron significativamente más altos que en T3. Mientras que, comparado con el grupo control, la mayoría de los parámetros inmunológicos y antioxidantes y el rendimiento del crecimiento del camarón fueron significativamente incrementados en los tratamientos con biofloc, especialmente en T1 y T2” reportan los científicos.

Los científicos concluyen que las diferentes fuentes de carbono pueden afectar el desarrollo y la producción de compuestos bioactivos del biofloc, lo que puede mejorar el estado de salud fisiológico y el crecimiento del camarón en sistemas de cultivo sin recambio de agua.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.