Noruega.- No podemos preguntarle a un pez cómo se siente. Los científicos han elaborado un manual para que los piscicultores y otras partes interesadas elijan los indicadores a usar para evaluar el bienestar del salmón de cultivo.

El proyecto de investigación llamado FISHWELL ha publicado un manual de 305 páginas sobre cómo evaluar el bienestar del salmón de crianza en diferentes sistemas de producción y prácticas de crianza.

El proyecto es una colaboración entre el instituto Nofima, el Institute of Marine Research (IMR), el Norwegian Veterinary Institute (NVI), Nord University n Bodø y la University of Stirling (Reino Unido), y recibieron cerca de siete millones de coronas del Norwegian Seafood Research Fund (FHF).

“El objetivo del proyecto es proporcionar al usuario con herramientas correctas para medir el bienestar de los peces, basados en la ciencia. Con esto en mente, el equipo de FISHWELL revisó las necesidades de bienestar de los peces y que indicadores de bienestar científicamente documentados son adecuados para el salmón” explicó Chris Noble, científico de Nofima y líder del proyecto.

Los indicadores de bienestar pueden basarse en el animal o su ambiente de crianza, y ejemplos de estos incluyen el apetito, el comportamiento de los peces, el estado fisiológico, la condición de las branquias, el daño de las aletas, el estado del esqueleto, la temperatura, el caudal del agua, etc.

Los indicadores de bienestar que son adecuados para la acuicultura son denominados Indicadores de Bienestar Operacional (OWIs) o Indicadores de Bienestar e Laboratorio (LABWIs). Los OWIs son indicadores prácticos que son adecuados para su uso en granja y se pueden utilizar en las operaciones diarias.

LABWIs requieren que se envíe una muestra a un laboratorio y los resultados de las pruebas proveen al productor con un indicador robusto del bienestar de los peces dentro de un período razonable.

Revisión científica exhaustiva

“Cerca de 100 indicadores diferentes fueron evaluados, y de estos cerca de 40 indicadores operacionales y de laboratorio fueron seleccionados. Luego cada uno de estos indicadores fue evaluado en relación a los diferentes sistemas de producción y procedimientos de procesamiento” manifestó el profesor asociado Martin Iversen de la Nord University.

“Uno de los más importantes resultados de esta revisión es no solo listar los diferentes indicadores de bienestar del salmón, sino también la justificación científica para usar cada indicador. Será interesante recibir retroalimentación de los productores” dijo Lars Stien, un científico del Institute of Marine Research.

El manual está dividido en tres partes. La primera ofrece una revisión científica actualizada de las necesidades de bienestar del salmón en diferentes etapas de su vida y de los diferentes indicadores de bienestar.

La segunda parte nos informa sobre que indicadores son los más apropiados para su uso en las diferentes instalaciones acuícolas. La última parte provee buenos consejos sobre cómo monitorear el bienestar de los peces bajo diferentes rutinas o prácticas de crianza, por ejemplo durante el transporte o para la cosecha.

“En la parte B hemos identificado que indicadores son los más adecuados para su uso en siete diferentes sistemas de producción. Esto cubre sistemas tradicionales de flujo continuo en tierra y jaulas en el mar, y sistemas emergentes como los RAS, jaulas snorkel, jaulas sumergibles, sistemas semicerrados en el mar. Los productores pueden determinar que indicadores son más adecuados a su sistema de cultivo y como deben medirlos en un solo lugar” manifestó Jelena Kolarevic, científica de Nofima.

El manual esta en idioma noruego y su versión en inglés será publicada durante el otoño. Un manual similar para la trucha arco iris será publicado a finales de este año.

Contacto:
Christopher Noble
Senior Scientist
Phone: +47 909 65 133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.