Bangladesh.- Científicos desarrollaron nueva tecnología conocida como Sistema Integrado de Acuageoponia en Jaula Flotante para el cultivo de peces y vegetales en estanques techados, la misma que resulta rentables para los piscicultura a pequeña escala.

En el ámbito mundial, el pescado proveniente de la acuicultura es criado en una variedad de sistemas de producción; sin embargo, los estanques son de lejos los más importantes, representando más del 78% de la producción mundial durante el período 2012-2013.

La WorldFish implementó el componente de acuicultura de la ANEP (Agriculture and Nutrition Extension Project), proyecto financiado por la UE, en el distrito de Barisal (Bangladesh) desde el año 2012 al 2014, con la finalidad de ayudar a incrementar la producción de pescado y mejorar la nutrición en los hogares, basados en un enfoque que integra la acuicultura-agricultura.

Tradicionalmente, los diques de los estanques en Barisal son usados para plantas árboles que proveen leña, frutas y madera. Los árboles en los diques de los estanques crean sombras, lo cual reduce la penetración de la luz en el fondo de los estanques, lo cual impacta en la producción de peces y vegetales. Sin embargo, la luz del sol en áreas expuestas del estanques tienen el potencial para el crecimiento de vegetales.

Sobre la base de las consideraciones expuestas, los científicos en el proyecto ANEP crearon y probaron el Sistema Integrado de Acuageoponia en Jaula Flotante (IFCAS, por sus siglas en inglés) para asegurar el abastecimiento de pescado (tilapia) y vegetales en las granjas familiares.

Modelo IFCAS

En sistemas de cultivo integrados, un producto de un subsistema que podría ser considerado como un desecho, se convierte en un insumo para otro subsistema, resultando en una mayor eficiencia de la producción de los productos deseados de un área suelo/agua bajo el control de los productores.

En los sistemas acuapónicos, las plantas crecen en un medio que puede ser suelo, graba, fibras, etc., pero no son usados por proveer nutrientes a las plantas. En el IFCAS, el fango seco recolectado del mismo estanque fue usado como medio para las plantas. De esta forma esto provee nutrientes suplementarios, por consiguiente el sistema debe ser denominada “acuageoponia”, donde ‘aqua’, ‘geo’ y ‘ponia’ proviene del agua del estanque, del fango/suelo del estanque y del cultivo, respectivamente.

Científicos de la Bangladesh Agricultural University, de la Patuakhali Science and Technology University y de la WorldFish evaluaron como la tecnología IFCAS impacta en las condiciones socio-económicas de las granjas familiares y las características físicas del estanques.

Ellos establecieron un IFCAS de 9 m2 en cada uno de los 9 estanques sombreados, con tilapia GIFT. En el estanque se criaban varias especies de carpas.

“Los hogares participantes empezaron a consumir vegetales y tilapia del IFCAS en un plazo de 1.5 a 1 mes desde el inicio del experimento, respectivamente. Un consumo promedio de pescado de 20 kg por hogar fue registrado en los primero cuatro meses, del cual más del 50% provino del IFCAS” reportan los científicos.

Ellos concluyen que en general la producción de pescado y vegetales fue más alto en los estanques moderadamente sombreados. “Un análisis financiero mostró que la tasa beneficio-costo de IFCAS fue mayor a 1, indicando la eficiencia de la inversión del IFCAS para los productores” concluyeron.

Referencia (abierto):
Mohammad Mahfujul Haque, Rushna Alam, Mehedi Alam, Biplob Basak, Kanij Rukshana Sumi, Ben Belton, Khondker Murshed. 2015. Integrated floating cage aquageoponics system (IFCAS): An innovation in fish and vegetable production for shaded ponds in Bangladesh. Aquaculture Reports, Volume 2, November 2015, Pages 1-9. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2015.04.002
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513415000125