EEUU.- La University of Arkansas publicó dos folletos donde explica el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de recirculación en acuicultura usados en las aulas de clases. Ambos folletos fueron escritos por C. Bauer Duke, especialista en acuicultura.

Los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) para la crianza de peces se constituyen en una importante herramienta de aprendizaje para los estudiantes de agricultura, biología, matemática, química, economía y otras ciencias.

Aun cuando más de 80 escuelas en Arkansas ha usado los sistemas de acuicultura bajo techo desde 1995, muy pocos sistemas están actualmente en funcionamiento. Los folletos han sido diseñados para orientar a los profesores en el funcionamiento, mantenimiento y actualización de los sistemas de recirculación en acuicultura que se usan en la enseñanza.

Conocer y mantener un RAS

Los principales sistemas de acuicultura usados en las escuelas provienen de dos empresas Aquacenter Inc y Aquatic Eco-systems Inc. Estos sistemas trasladan el agua por gravedad desde los tanques a una pequeña bomba centrífuga, luego la bomba impulsa el agua a través de un filtro y lo distribuye en cada tanque.

Los sistemas antiguos fueron adecuados debido a que los peces no eran criados a una alta densidad, los filtros eran bien mantenidos y las tuberías permanecían limpias así que la bomba producía la presión suficiente para crear la adecuada aireación para los peces y bacterias.

Desde el punto de vista de la ingeniería, los sistemas antiguos existentes en las aulas de clases son simples. Los tanques de cultivo son durables y pueden llegar a los 15 años o más, aunque la exposición a la luz del sol acorta su vida útil.

Los peces pueden ser criados en los sistemas de recirculación a una tasa de 1 libra de pez por galón de agua o menos, pero estos sistemas no pueden alcanzar estos niveles sin tasas muy altas de lavado contracorriente (5 veces por día o más), lo cual reduce el eficiente uso del agua. La adición de sumideros o clarificadores elimina esta necesidad, pero también requiere de más espacio. Los profesores deben considerar 1 libra de pez por 3-5 galones de agua como meta para la cosecha.

Reparación y actualización de los RAS

Los problemas comunes en los sistemas de recirculación en acuicultura usados en la aulas de clase incluyen tanques, tuberías, filtros y bombas dañados. Las bombas no funcionan correctamente y el agua no fluye a través de los filtros de forma apropiada.

Las estrategias de reparación descritos en el folleto están orientados a la recuperación de los tanques agujereados, bombas dañadas, filtros taponeados, entre otros.

Por otro lado, las estrategias de actualización de los sistemas de recirculación en acuicultura en las aulas incluyen el drenaje, sumidero, calentador, abastecimiento de aire, sistema de emergencia, entre otros.

Referencias (abiertos):
C. Bauer Duke. 2017. Understanding and Maintaining Older Classroom Recirculating Aquaculture Systems. University of Arkansa at Pine Bluff. Cooperative Extension Program FSA9620. 8 p. https://www.uaex.edu/publications/pdf/FSA-9620.pdf

C. Bauer Duke. 2017. Repairing and Upgrading Older Classroom Recirculating Aquaculture Systems. University of Arkansa at Pine Bluff. Cooperative Extension Program FSA9621. 8 p. https://www.uaex.edu/publications/pdf/FSA-9621.pdf