Alexandria, Egipto.- Estudio concluye que el rendimiento y tasa de supervivencia de reproductores de tilapia roja Florida se incrementan con el aumento de la salinidad después de una aclimatación gradual; y que las larvas pueden tolerar altos niveles de salinidad sin aclimatación.

La escasez de agua dulce en muchos países, y la competencia por el uso de agua con la agricultura y otras actividades urbanas, han aumentado la presión para desarrollar la acuicultura en agua salobre y agua de mar. De esta forma, el uso de agua de mar en vez del agua dulce en la piscicultura es una prioridad mundial.

La transferencia directa de los peces al agua marina sin la aclimatación es considerada como crítica en la tasa de supervivencia de los peces. Aunque las tilapias normalmente viven en peces de agua dulce, pocas especies muestran alta tolerancia a la sal y pueden criarse en agua salobre o agua de mar.

En general, es bien conocidos que las condiciones de salinidad durante la incubación y la crianza son altamente relevantes para el desarrollo embrionario, afectando variables como la tasa de eclosión, y puede ser causante de bajas tasas de supervivencia y las deformidades en las larvas.

Los cambios repentinos de la salinidad pueden impactar la condición fisiológica de los peces y los límites de tolerancia de los peces causarán estrés y conducirán a una disminución en el nivel del sistema inmune.

Científicos del National Institute of Oceanography and Fisheries y de la Alexandria University determinaron el rendimiento del crecimiento de reproductores de tilapia roja Florida (Oreochromis sp.) en diferentes niveles de salinidad; y producir alevinos de tilapia roja Florida que puedan tolerar y sobrevivir a la transferencia directa al agua marina sin un período de aclimatación.

El estudio fue diseñado en dos fases, la primera fase estuvo orientado a revelar el efecto de los diferentes niveles de salinidad (9, 18, 24 y 36%) en el rendimiento en crecimiento de los reproductores y la producción de larvas. La segunda fase incluyó la evaluación del efecto de los reproductores a diferentes niveles de salinidad en la tolerancia de las larvas producidas para sobrevivir y crecer en aguas con diferentes niveles de salinidad (9, 18 y 36%) si aclimatación.

“Los resultados indican que el mejor crecimiento para los reproductores se observó en el tratamiento con 36% de salinidad y no hubo diferencias significativas en la sobrevivencia. Sin embargo, un menor número de alevinos/kilogramo fueron producidos de reproductores criados en el nivel de alta salinidad (36%), y la más alta fue observada con 18%” informaron los científicos.

Ellos también destacaron que los alevinos provenientes de reproductores criados en el nivel de alta salinidad (36%) toleraron los niveles de salinidad altos (18 y 36%) con altas tasas de supervivencia, 90 y 92% respectivamente, con la mayor tasa de crecimiento.

“Se puede concluir que el rendimiento en crecimiento y la tasa de supervivencia de los reproductores de tilapia roja Florida se incrementa con el aumento de la salinidad después de una aclimatación gradual. También, cuando las larvas de tilapia roja Florida obtenidas de reproductores aclimatados son criados en agua maria ellas pueden ser tolerante a niveles de salinidad altas sin aclimatación” reportaron los científicos.

Los científicos resaltan la importancia de la crianza de reproductores de tilapia roja Florida en agua de mar con la finalidad de tener descendencia más tolerante al ambiente marino.

Referencia (abierto):
Sallam GR, Fayed WA, El-Absawy MA, Ali HA, El-Greisy ZA (2017) Red Tilapia Broodstocks and Larval Production Under Different Water Salinities Without Acclimation. J Aquac Res Development 8:476. doi: 10.4172/2155-9546.1000476
https://www.omicsonline.org/open-access/red-tilapia-broodstocks-and-larval-production-under-different-water-salinities-without-acclimation-2155-9546-1000476.php?aid=88622