Villavicencio, Colombia.- La posición más viable para el uso del marcaje físico visible (VIE) en alevines de cachama blanca, es el dorso debido a su alto porcentaje de retención, preferiblemente utilizando los colores fluorescentes bajo exposición a la luz UV.

El reto de la cadena piscícola colombiana es brindar mayor importancia al mejoramiento genético de las especies nativas con el propósito de transformar al sector en tecnificado.

La cachama blanca (Piaractus brachypomus) es considerada la especie nativa de más alto potencial piscícola, debido a su resistencia a enfermedades, hábitos omnívoros y rusticidad al manejo en cautiverio; sin embargo, la especie no ha podido avanzar significativamente en términos de tasas de crecimiento, conversión alimenticia, entre otros aspectos productivos.

La identificación de individuos en la piscicultura se ha venido estableciendo como un proceso estándar, lo que implica el uso de un sistema de marcaje eficiente, práctico y económico.

Científicos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de los Llanos y de la Universidad de la Salle evaluaron el sistema de marcaje físico visible (VIE) en relación con el crecimiento, sobrevivencia, retención y visibilidad en alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus).

“La retención en el dorso y opérculo en promedio para los dos experimentos fue de 94.11% y 57.52%, respectivamente. La visibilidad con luz UV y sin luz UV en el opérculo fue de 96.6% y 77.7% y para el dorso fue de 92.6% y 61.5%, respectivamente” reportaron los científicos.

Ellos concluyen que la posición más viable para el uso del VIE en animales de baja talla, es el dorso debido a su alto porcentaje de retención, preferiblemente utilizando los colores fluorescentes bajo exposición a la luz UV.

Referencia (abierto):
Bernal-Buitrago, G., Valderrama-Diaz, J., Santos-Salamanca, J., Riaño-Gómez, A., Cruz-Casallas, P., & Medina-Robles, V. (2016). Evaluación del sistema de marcaje físico visible (V.I.E) en cachama blanca (Piaractus brachypomus). Orinoquia, 20(2), 23-29. doi:http://dx.doi.org/10.22579/20112629.349
http://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/349