Overton, EEUU.- Los sistemas de acuaponía está ganando el interés de los productores y científicos trabajan para resolver los desafíos en este relativamente nuevo de producción y crear las mejores prácticas para garantizar el éxito en el futuro.
El Dr. Joe Masabni, horticultor de AgriLife Extension, está realizando experimentos para probar los conceptos de la acuaponía e identificar las mejores prácticas, tales como la determinación apropiada de peces para la lechuga y otras verduras y encontrar aplicaciones para combatir las pestes o enfermedades para que dañen a los peces.
 
“Hay tantas opiniones sobre la acuaponía” dijo el investigador. “Estoy tratando de aprobar o desaprobarlos y proveer al público con información sólida que pueda ayudarlos a tener éxito”.
 
Masabni viene experimentando con sistemas acuapónicos en invernaderos en el Texas A&M AgriLife Research and Extension Center en Overton.
 
Los experimentos hasta ahora han mostrado resultados iniciales con respecto a la densidad de los peces, dijo Masabni. Las plantas cultivadas bajo condiciones de alta densidad de peces mejoraron su rendimiento, incluyendo cosecha adelantadas, rendimientos más altos y son estéticamente más deseados. Pero el sistema de alta densidad de peces requiere de más mantenimiento, además de asegurarse de que los desechos de los peces no obstruyan el sistema, en comparación con los sistemas de baja densidad.
 
“Con un sistema de baja densidad, solo debemos alimentar a los peces y dejarlos ahí” dijo el investigador. “Hay ventajas y desventajas, y nosotros queremos determinar que es lo mejor para los productores que están cultivando para ellos mismos o están tratando de comercializar sus pescados y verduras a escala comercial”.
 
Masabni también está estudiando la rentabilidad de los sistemas y la búsqueda de eficiencias. Él está tratando de identificar las especies de peces, como tilapia o goldfish, que se adaptan mejor en los sistemas de acuaponía y los estudios toxicidad para identificar las opciones de tratamiento para que los productores combatan las enfermedades o pestes.
 
Texas es muy adecuada para la acuaponía, destacó Masabni. Los sistemas son especialmente adecuados para áreas con limitada disponibilidad de agua y cerca de áreas metropolitanas. “Puedes producir la misma cosecha con el 10 por ciento del agua que usas en el campo” resaltó.
 
El producto también es “orgánico” dijo Masabni, debido a que no se usan químicos para tratar las pestes y enfermedades. Los productores emplean medidas de sanidad, como la limpieza de la infraestructura y herramientas de cultivo.
 
Además, Masabni indicó que se puede cultivar todo el año. Con un sistema apropiado en funcionamiento, los productores pueden cosechar peces hasta seis veces por años y vegetales cada 30 días.
 
Contact:
Dr. Joe Masabni
Telf. 903-834-6191
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Referencia (abierto):
Todd Sink and Joseph Masabni. 2016. What is Aquaponics?  Texas A&M AgriLife Extension Service
http://aggie-horticulture.tamu.edu/vegetable/files/2013/09/what_is_aquaponics.pdf