Guatemala.- Un grupo de científicos concluyó que las plantas autóctonas apazote, macuy, amaranto, bledo, chipilín, chipilín montes, ayote y güicoy pueden ser cultivadas en sistemas acuapónicos con tilapia del Nilo.

La acuaponía es un sistema de producción de alimentos que integra la acuicultura y la hidroponía. En este sistema, los nutrientes que excretan los peces son absorbidos y utilizados como nutrientes por las plantas cultivadas hidropónicamente.

Científicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala evaluaron ocho vegetales autóctonos (apazote Dysphania ambrosioides, macuy Solanum nigrescens, amaranto Amaranthus sp, bledo A. cruentus, chipilín Crotalaria longirostrata, chipilín montés C. vitellina, ayote Cucurbita argyrosperma y güicoy C. pepo)  de Guatemala y determinaron la supervivencia de estas plantas en un sistema acuapónico con tilapias, así como el rendimiento de las plantas y los peces.

El estudio se realizó en el Módulo de Investigación en Acuaponía del Instituto de Investigación en Ciencia Animal y Ecosalud de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Los científicos reportan que siete de las ocho plantas autóctonas se adaptaron a los módulos acuapónicos experimentales. “La variedad de planta con mayor crecimiento fue el ayote, seguida del macuy y el güicoy” informaron.

Según los científicos el ayote logró una supervivencia de 100% y su crecimiento y rendimientos fue tres veces superior a las otras variedades de plantas estudiadas.

“En general, el cultivo de las plantas autóctonas de Guatemala es posible en sistemas acuapónicos. hay otras especies vegetales cuya adaptabilidad y productividad en condiciones de acuaponía deben ser evaluadas” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Dennis Guerra-Centeno, Carlos Valdez-Sandoval, Edvin Aquino Sagastume, Mercedes Díaz, Ligia Ríos. Adaptación y rendimiento de plantas autóctonas de Guatemala en un sistema acuapónico. REDVET Rev. Electrón. vet. 2016 Volumen 17 Nº 11.
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111116/111609.pdf