Recife, Brasil.- Estudio concluye que los probióticos no tienen efectos significativos en el rendimiento del camarón; y que las bacterias naturalmente presentes en el biofloc fueron suficientes para mantener el balance del cultivo y continuar ejerciendo una excelente biorremediación y biocontrol.

Los sistemas de cultivo que emplean altas densidades de cultivo y mínimo o cero recambio de agua vienen siendo usados para incrementar la sostenibilidad de la acuicultura. Estos sistemas usan la tecnología biofloc, que facilita la degradación de los desechos orgánicos y la asimilación y nitrificación del nitrógeno por una amplia variedad de comunidad microbiana que forman el biofloc bajo aireación y mezcla intensa.

Otro método para alcanzar una acuicultura sostenible es el uso de microorganismos con una función de probióticos como una alternativa a los antibióticos. Los probióticos tienen varios modos de acción, que pueden proveer protección contra los patógenos y prevenir las enfermedades, interactuar con el fitoplancton, incrementar el rendimiento de las especies en cultivo, y mejorar la calidad del agua y suelo.

En los sistemas biofloc, no se conoce la eficacia de los probióticos; en este sentido, científicos de la Universidade Federal Rural de Pernambuco y del Instituto Agronômico de Pernambuco investigaron la biorremediación y el biocontrol bajo diferentes concentraciones de un probiótico comercial a través del análisis de la calidad del agua y los principales grupos bacterianos que influyen el cultivo intensivo en nursery de Litopenaeus vannamei.

“Bajos las condiciones de cultivo adoptados en este estudio, el probiótico comercial no tiene un efecto significativo en la calidad del agua, las bacterias, el fitoplancton o el rendimiento del camarón” reportan los científicos.

Ellos concluyen que las bacterias naturalmente presentes en el biofloc fueron suficientes para mantener el balance del cultivo y continuar ejerciendo una excelente biorremediación y biocontrol cuando la gestión fue realizada adecuadamente.

Referencia (abierto):
Ferreira Maria Gabriela P, Melo Fabiana P, Lima João Paulo V, Andrade Humber A, Severi William, Correia Eudes S. Bioremediation and biocontrol of commercial probiotic in marine shrimp culture with biofloc. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2017  Mar [citado  2017  Abr  28] ;  45( 1 ): 167-176. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000100016&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue1-fulltext-16.