Urmia, Irán.- Los resultados de un nuevo estudio revelan que la concentración mínima de eugenol para inducir la anestesia en menos de 3 minutos en varias clases de tamaño de los peces escalares fue de 1.25 mg/L.

Los peces pueden experimental condiciones de estrés durante las actividades de gestión pesquera y acuicultura, entre las cuales se incluyen el conteo de los individuos, exámenes patológicos, implantes o inyecciones de hormonas, vacunación, entre otros.

Para sobrevivir a estas condiciones, la aplicación de un anestésico,  a una concentración y tiempo de exposición especie específico, es altamente recomendable. Aunque MS-222 es un único anestésico aprobado por la FDA de EEUU, su aplicación es limitada debido a los altos costos y la baja eficiencia del químico para controlar el nivel de cortisol en el plasma.

El eugenol es el mayor componente del aceite de clavo y es generalmente considerado como seguro por la FDA. Su bajo precio y su seguridad para los humanos y el ambiente han fortalecido la aplicación del aceite de clavo como un anestésico atractivo para los peces.

Científicos de la Urmia University evaluaron la eficacia anestésica del eugenol y establecer las concentraciones adecuadas para los diferentes tamaños de los peces escalares o pez ángel (Pterophyllum scalare).

“Generalmente, 49.9-128 segundos después de la exposición a 1.25 - 7.0 mg/L eugenol, los peces alcanzaron el estado 3. Los peces entraron en estado 4 a los 55 - 135 segundos post exposición para cada concentración” informaron los científicos.

Ellos indican que el tiempo de recuperación estuvo entre 393.5 - 597.7 segundos en todos los tamaños. “Cualquier incremento en la concentración de eugenol conduce a una significativa disminución en el tiempo de inducción con un subsecuente incremento en el tiempo de recuperación” reporta el estudio.

“Los resultados revelan que la concentración mínima de eugenol para inducir la anestesia en menos de 3 minutos en varias clases de tamaño de los peces escalares fue de 1.25 mg/L” concluyen los científicos. Sin embargo, ellos no recomiendan el eugenol para el transporte de peces vivos.

Referencia:
Tarkhani R, Imani A, Jamali H, Farsani HG. Anaesthetic efficacy of eugenol on various size classes of angelfish (Pterophyllum scalare Schultze, 1823). Aquac Res. 2017;00:1–8. https://doi.org/10.1111/are.13339
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13339/abstract