Tabasco, México.- Científicos publican revisión científica sobre los avances del cultivo del caballito de mar en donde concluyen que el conocimiento actual sienta las bases tecnológicas para su cultivo.

Las poblaciones de caballito de mar (género Hippocampus) han sido impactadas de diferentes formas por el ser humano. El caballito de mar puede ser usado como organismo de ornato en la acuariofilia, como souvenirs, como alimento o en la medicina tradicional china. Se ha estimado que desde el 2004 al 2008 se comercializó un promedio de 10 millones de caballitos de mar secos y 120 mil vivos por año.

La acuicultura se presenta como una oportunidad para el caballito de mar debido a que permite evitar las capturas en el medio natural, repoblar los cuerpos de agua y es una actividad económica rentable.

Científicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco elaboraron un revisión científica en torno a las condiciones de cultivo del caballito de mar, desde los parámetros físicos y químicos hasta aspectos de supervivencia, crecimiento, nutrición, alimentación y reproducción en cautiverio.

Condiciones de cultivo

Los científicos reportan que las variaciones en cuanto a los parámetros físicos y químicos utilizados para el mantenimiento, crecimiento y reproducción de caballitos de mar en cautiverio. “Estas diferencias están relacionadas con el área de distribución de cada especie, con los resultados obtenidos y con el nivel de tecnología empleado en los diferentes sistemas de cultivo” reporta el estudio.

“En cuanto a la salinidad, los caballitos de mar estudiados parecen tolerar amplios intervalos de este parámetros. Aunque no se han descrito especies de agua dulce, existen reportes de especies encontradas en hábitats estuarinos, que parecen tolerar salinidades fluctuantes” destacan los científicos.

Efecto del alimento

“Los peces marinos que actualmente se cultivan requieren en sus primeras etapas de vida de una dieta basada en presas vivas, y lo mismo sucede con los caballitos de mar. Sin embargo, en éstos últimos la dependencia hacia el alimento vivo (o en el mejor de los casos presas congeladas) se extiende a todo su ciclo de vida, sin que se haya encontrado un alimento procesado que sea buen sustituto” indican los científicos.

Ellos destacan que el conocimiento actual acerca del cultivo de caballito de mar sienta las bases tecnológicas para la planeación e implementación de cultivos ya sea con fines de investigación, conservación, repoblamiento o comerciales. Sin embargo, como en todo proceso de conocimiento, la comprensión de un fenómeno abre nuevas interrogantes que demandan ser investigadas.

Referencia (abierto):
Vite-García Nicolás, López-Jiménez Serapio, Rangel-López Lenin. Avances en el cultivo de Hippocampus spp. (Teleostei: Syngnathidae): investigaciones en el siglo XXI. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2017  Mar [citado  2017  Abr  28] ;  45( 1 ): 1-17. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000100001&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue1-fulltext-1.