Mérida, México.- Los científicos concluyeron que el sistema de acuaponía sin biofiltro puede ser usado por productores de pequeña escala en los trópicos, debido a su fácil gestión y menores costos que un sistema acuapónico con biofiltro.

Una forma para promover la diversificación en las granjas es a través de la acuaponía. Este sistema permite el reuso de agua, lo que la convierte en una alternativa eco-eficiente.

En los sistemas de acuaponía usualmente se incluye un biofiltro bacteriano, sin embargo, varios experimentos han sido realizados sin un biofiltro microbiano. Los biofiltros bacterianos son un importante componente en los Sistemas de Recirculación para la Acuicultura (RAS).

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-CINVESTAV y de la Universidad Autónoma Chapingo compararon el sistema de acuaponía de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y pak choi (Brassica chinensis) con o sin biofiltro bacteriano en una ubicación tropical, con el propósito de determinar si un sistema de acuaponia semi-intensiva sin biofiltro puede ofrecer una alternativa de producción para pequeños productores.

De acuerdo con los científicos, a pesar de la temperatura promedio ambiental durante el experimento excedió el rango para el cultivo  de pak choi, las plantas en ambos tratamientos alcanzaron el tamaño comercial en 30 días.

Ellos también indican que en el tratamiento sin un biofiltro, las concentraciones promedio de los compuestos nitrogenados fueron más altos en el influente, y las concentraciones más bajas se determinaron en el efluente, indicando que el cultivo de plantas en el sistema acuapónico fue efectivo en la regulación de los compuestos tóxicos. “El estudio también demostró la capacidad del cultivo de plantas para asimilar estos compuestos nitrogenados tóxicos” reportaron los científicos.

Los científicos concluyeron que el sistema de acuaponía sin biofiltro puede ser usado por productores de pequeña escala en los trópicos, debido a su fácil gestión y menores costos que un sistema acuapónico con biofiltro.

Referencia (abierto):
Silva, Laura; Escalante, Edgardo; Valdés-Lozano, David; Hernández, Martha; Gasca-Leyva, Eucario. 2017. "Evaluation of a Semi-Intensive Aquaponics System, with and without Bacterial Biofilter in a Tropical Location." Sustainability 9, no. 4: 592.
http://www.mdpi.com/2071-1050/9/4/592