Noruega.- Para que Noruega sea la mejor en los sistemas de contención cerrados (CCS) del salmón, necesita el conocimiento de lo mejor de lo mejor. Los científicos de Noruega están ahora trabajando con los principales científicos japoneses y norteamericanos.

La investigación sobre las necesidades del salmón es clave para crear una producción sostenible en CCS. Esto puede reducir los problemas con el piojo de mar y el escape. En CtrlAQUA, un centro para la innovación basado en la investigación, 21 socios de investigación y de la industria están trabajando para lograr sistemas cerrados eficientes para el 2023.

Algunos de los socios están involucrados en proyectos de desarrollo a largo plazo con instituciones líderes en investigación y desarrollo en Japón, EEUU y Canadá. Un estudiante de Bergen ha estado en intercambio de investigación en Japón, científicos de Uni Research y la University of Bergen han visitado Japón y Canadá para realizar investigación sobre los desafíos de la producción, y un científico japonés ha estado en Bergen para participar en las actividades de los proyectos CtrlAQUA. La próxima actividad es una escuela de verano para estudiantes noruegos, japoneses y norteamericanos en la University of Bergen.

“El curso es una fantástica oportunidad para que los candidatos de la acuicultura del mañana aprendan de los mejor en la fisiología de los peces” dijo el profesor Ivar Rønnestad, administrador del proyecto en la University of Bergen.

Apoyo de Noruega

Los socios en CtrlAQUA han alcanzado esta colaboración con el aporte de Research Council of Norway’s Aquaculture Programme y la Norwegian Centre for International Cooperation in Education (SIU).

“Es absolutamente crucial que tengamos proyectos internacionales de desarrollo, y es muy positivo que Noruega y el Research Council los inicien. Tendremos una buena cooperación cuando compartamos un período de tiempo con investigadores de otros países. En CtrlAQUA, ha hemos obtenido ganancias concretas de los datos sobre la fisiología de los peces de estos proyectos de intercambio” dijo Bendik Fyhn Terjesen. Él es líder del centro CtrlAQUA e investigador de Nofima en Sunndalsøra.

Los proyectos de intercambio en el cual los socios de CtrlAQUA están participando son llamados ExcelAQUA y NorAQUA. Estos proyectos tienen como objetivo que las instituciones de investigación establezcan cooperación institucional a largo plazo. Los científicos japoneses y norteamericanos son líderes en el campo y puede contribuir al crecimiento sostenible de la acuicultura noruega.

Métodos noruegos de trabajo

Tom Ole Nilsen de Uni Research es uno de los que ha visitado los socios de investigación en Japón y Canadá.

“Algo que hace que sea interesante para ellos colaborar con los científicos noruegos es que nosotros implementamos las competencias de los especialistas en la industria. Tenemos una fuerte tradición de que la industria usa el nuevo conocimiento y lo emplea activamente para mejorar la producción potencial del salmón. En Japón y Canadá, la acuicultura se ha vuelto un tema importante, y ellos está interesados en aprender cómo trabajamos. De esta manera, CtrlAQUA puede ser un embajador para conectar las necesidades de investigación y desarrollo de las empresas noruegas en Canadá a la comunidad científica de ese lugar” dijo Nilsen.

El NCE Seafood Innovation Cluster en Bergen también participa en la conexión de las necesidades de la industria con las actividades de los grupos de investigación. De esta forma, las comunidades de especialistas de Japón y Canadá pueden obtener información de primera mano sobre como las empresas piscicultoras noruegas trabajan.

Sobre el proyectos y los socios

ExcelAQUA es un proyecto de tres años financiado por International Partnerships for Excellent Education and Research, INTPART, un programa de colaboración entre la  Research Council of Norway y la Norwegian Centre for International Cooperation in Education.

NorAQUA es un proyecto de cuatro años dirigido por el programa para Norteamérica, financiado por el Norwegian Centre for International Cooperation in Education (SIU).

Instituciones Socias Noruegas: University of Bergen, Uni Research, Nofima, NCE Seafood Innovation Cluster Bergen, Industrilaboratoriet, Marine Harvest, y Grieg Seafood.

Instituciones socias internacionales: University of British Columbia, US Geological Survey, Hokkaido University, Nagoya University, National Research Institute of Aquaculture, St. Marianna University, The University of Tokyo, y Miyagi University of Education.

Mayor información sobre el proyecto CrtlAQUA: http://ctrlaqua.no/

Contact:
Bendik Fyhn Terjesen
Senior Scientist
Phone: +47 404 57 874
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.