Bremen, Alemania.- Durante las últimas décadas la producción de bivalvos por medio de la acuicultura se ha incrementado. Debido a que los bivalvos no requieren de alimentos artificiales es considerado de bajo impacto para el ecosistema, comparado con otros tipos de acuicultura, a la vez que proveen importantes servicios ecosistémicos a los humanos.

Los bivalvos y las instalaciones para su cultivo pueden alterar significativamente las condiciones ambientales, como los flujos de energía y materia, disminuyendo el fitoplancton, o mediante el incremento de la complejidad del hábitat, proveyendo sustrato para el asentamiento para otros organismos.

Para evitar estos efectos negativos sobre el ecosistema mientras que se mantiene la producción acuícola sostenible, se debe implementar un enfoque ecosistémico para la acuicultura. Este enfoque tiene como objetivo el integrar la actividad acuícola en el amplio contexto del ecosistema mediante la promoción de su desarrollo sostenible en términos ecológicos y socio-económicos.

En el contexto del desarrollo sostenible de la acuicultura de bivalvos, el concepto de capacidad de carga es crecientemente importante. Muchos modelos vienen siendo desarrollados para determinar la capacidad de carga para el cultivo de bivalvos.

La resiliencia del ecosistema representa la capacidad de un sistema para persistir o mantener su función en la presencia de disturbios exógenos. Medir y cuantificar la resiliencia permanece difícil, y los enfoque propuestos se basan en un rango diverso definidos individualmente como “conceptos de estabilidad” que depende de las características ecológicas de cada sitio.

Científicos de la Leibniz Center for Tropical Marine Research (ZMT) y de la Dalhousie University (Canadá) desarrollaron un enfoque ecosistémico para la estimación de la capacidad de carga ecológica para la acuicultura de bivalvos. Para la definición de los umbrales, el análisis de la estructura de la cadena alimenticia se combinó con una medición de la resiliencia del ecosistema.

Los científicos utilizaron como caso de estudio el cultivo de vieiras (ostión, concha de abanico) en la bahía de Sechura (Perú).

Referencia:
Kluger, L.C., Filgueira, R. & Wolff, M. Integrating the Concept of Resilience into an Ecosystem Approach to Bivalve Aquaculture Management. Ecosystems (2017). doi:10.1007/s10021-017-0118-z
https://link.springer.com/article/10.1007/s10021-017-0118-z