Ames, EEUU.- La acuaponía provee un método rápido y eficiente para producir vegetales y pescado. Los sistemas acuapónicos usan los desechos de los peces, que son reducidos por las bacterias y convertidos en nutrientes para el cultivo de las plantas. Estos sistemas permiten producir durante todo el año.

La forma de trabajo de la acuaponía es la finalidad de la publicación titulada “An Overview of Aquaponic Systems: Hydroponic Components” escrito por Allen Pattillo, especialista pesquero y acuaponía en el Iowa State University Extension and Outreach. La publicación fue encargada por North Central Region Aquaculture Center.

Ventajas de la acuaponía

“La acuaponía es escalable” dijo Pattillo. “La acuaponía provee acceso a proteína animal y proteína vegetal durante todo el año, y también es ambientalmente sostenible”.

Los sistemas de acuaponía permiten que las plantas crezcan descomponiendo los desechos de los peces en nutrientes que luego son devueltos a las plantas.

“Los desechos de los peces que se generan se descomponen por bacterias beneficiosas, con todos los nutrientes mineralizados moviéndose en la columna de agua, que luego alimenta a los cultivo” manifestó Pattillo.

Diseño de un sistema acuapónico

La publicación provee información sobre el diseño de un sistema de acuaponía, usando el sistema desarrollado en la Iowa State University (ISU) como una guía. Se muestra y explica cada componente del sistema, proveyendo información sobre su función y propósito.

“El sistema en la ISU fue construido con materiales que están fácilmente disponibles” dijo Pattillo. “Un sistema de acuaponía es algo que se puede personalizar para adaptarse a las necesidades individuales. Estamos avanzando hacia un punto donde estamos descubriendo las condiciones optimizadas que queremos para un sistema de trabajo. Ha sido un poco de prueba y error, debido a que buscamos lo que hace que el sistema funcione de manera más eficiente”.

También hay varias formas de cultivar plantas. Ellas pueden ser organizadas en filas como en un jardín o se puede cultivar verticalmente.

“La publicación cubre los cinco mayores métodos de producción hidropónica que se pueden incorporar a la acuaponía” dijo Pattillo. “Dos de ellas parecen ser más optimizadas; el cultivo en agua profunda en probablemente el más fácil de usar y el método de inundación y drenaje también funciona bien”.

Referencia (abierto):
D. Allen Pattillo. 2017. An Overview of Aquaponic Systems: Hydroponic Components. NCRAC TBS 123
https://store.extension.iastate.edu/Product/15111