La piscicultura es una importante actividad comercial y de subsistencia para muchos hogares en Indonesia. Muchas familias tienen pequeños estanques de concreto para la crianza de tilapia, bagre, gourami, snakehead y anguilas que son usadas por las mismas familias para su consumo y comercialización.

La acuaponia se viene practicando en todo el mundo, pero el sistema Bumina y Yumina fue desarrollado por el Ministry of Marine Affairs and Fisheries de Indonesia. El proyecto Technologie and Practices for small agricultural producers (TECA) de FAO describe este sistema acuapónico.

Bumina y Yumina, una forma de acuaponia, usa el agua de los estanques de peces para irrigar y fertilizar vegetales en un sistema de recirculación. El productor es capaz de incluir un cultivo secundario.

El artículo de TECA describe el sistema acuapónico Bumina y Yumina que está adaptada a la realidad de Indonesia. “Comparado a las versiones más comunes de acuaponia, Bumina es más simple y barata de construir” destaca el artículo.

Referencia (abierto):
TECA. 2016. Aquaponics in Indonesia: Bumina and Yumina systems as an integrated farming technique combining vegetables, fruits and fish
http://teca.fao.org/read/8763