Victoria, México.- Un nuevo estudio determinó que las líneas de tilapia del Nilo y tilapia híbrido de Spring, mostraron un mejor desempeño productivo que la línea Pargo-UNAM, además de un mayor grado de adaptación al medio ambiente, cultivados en sistemas de recirculación.

México es un importante productor de tilapia, y el cultivo de este pez se viene incrementando significativamente en todo el territorio mexicano. Entre las diferentes líneas de tilapia, Oreochromis niloticus es la más empleada por su desempeño productivo en todo el mundo. Sin embargo, también se ha desarrollado una serie de líneas de tilapias hibridas.

Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas evaluaron el comportamiento productivo de las líneas de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), híbrida de Spring (O. niloticus x O. mossambicus) y Pargo-UNAM de 25% híbrido Rocky Mountain (Oreochromis aureus x Oreochromis niloticus), 25% color rosa O. niloticus y 50% híbrido rojo Florida Red Tilapia (O. urolepis hornorum x O. mossambicus), cultivados en sistema de recirculación.

“Finalmente, se encontró que las líneas de tilapia del Nilo e híbrida de Spring, mostraron un desempeño productivo más sobresaliente que la línea Pargo-UNAM, además de un mayor grado de adaptación al medio ambiente, lo que les permitió alcanzar mejores resultados” concluyen los científicos.

Referencia (abierta):
Hernández-Barraza César A, Trejo-Martínez Alejandro B, Loredo-Ost Jorge, Gutiérrez-Salazar Gilberto. Evaluación de la eficiencia productiva de tres líneas de tilapia con reversión sexual en un sistema de recirculación (RAS). Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Sep [citado  2016  Nov  06] ;  44( 4 ): 869-874. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000400024&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-24.