Noruega.- La tilapia se ha convertido en un alimento básico para muchas personas en el mundo. Una nueva investigación muestra que la industria de la tilapia puede producir mejores filetes si se presta atención a los factores de reproducción materna.

En la crianza y la genética, el entorno proporcionado por la madre, es decir, los factores maternos como el tamaño y calidad del huevo, afectan el crecimiento y el tamaño de la descendencia producida.

Un nuevo estudio encontró que incluir información sobre la madre (efecto maternal) cambió la decisión sobre la selección de los mejores candidatos para la reproducción en la tilapia. Además, mostró la posibilidad de criar mejor a la tilapia mediante la selección de padres y madres en líneas separadas, y que quizás deberíamos desarrollar sistema de cruzamiento para peces por primera vez.

El estudio fue realizado por científicos en la Norwegian University of Life Sciences (NMBU), en colaboración con la empresa líder mundial en genética de tilapia, Genomar AS (Noruega).

Todos conocemos que los genes pasan de padres a hijos; la mitad del padre y la mitad de la madre. La mejora genética de tilapia se relaciona con la selección de individuos con los mejores genes, y que tienen los mejores valores de reproducción predichos.

“Comparando la tilapia a los perros, la tasa de crecimiento de los cachorros recién nacidos depende de depende de la producción de leche de la madre y del número de cachorros nacidos. Del mismo modo, nuestro objetivo fue tratar de separar el efecto de los genes sobre el crecimiento de los descendientes de aquellos del ambiente (por ejemplo el efecto materno en tilapia” dijo Rajesh Joshi, candidato a PhD en el Department of Animal and Aquacultural Sciences en NMBU.

Además, cuando la descendencia hereda el gen de su madre y su padre, si su efecto combinado es igual a la suma de sus efectos individuales, se llama efecto genéticos aditivos, explicó.

Estos efectos genéticos funcionan más o menos todo el tiempo, mientras que algunos (los efectos genético no aditivos) dependen de ciertos alelos presentes en otros genes. Estos efectos genéticos aditivos y no aditivos pueden separados de los efectos maternales con un diseño experimental apropiado.

“Cuando vamos a un sitio web de moda para comprar algo de ropa, la decisión de que prendas comprar depende de los filtros que elegimos: tamaño, precio, marca, calidad, color, etc. La selección o no selección de unos de estos parámetros de decisión generan cambios en las principales listas de recomendaciones”

“De manera similar, en la crianza de tilapia, los parámetros de decisión pueden ser los efectos genéticos aditivos, los efectos genéticos no aditivos y los efecto maternales; el objetivo final es mejorar la descendencia de estas tilapias de la lista principal de recomendaciones” dijo el científicos.

Esta investigación tuvo como objetivo el averiguar cómo estos parámetros de decisión afectan los diferentes rasgos de tilapia: peso del cuerpo, profundidad corporal, longitud corporal, grosor del cuerpo, peso del filete y rendimiento del filete.

Se encontró que dos rasgos, el peso y la profundidad del cuerpo, son afectados por el efecto genético no aditivo y el efecto maternal, mientras que el grosor corporal y el peso del filete solo fueron afectados por el efecto maternal, y los otros dos no se vieron afectados por ninguno.

Además, la investigación descubrió que agregar efectos no aditivos en la toma de decisiones no cambia mucho la lista seleccionada. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.