Brasil.- Investigación concluye que mantener solo una pareja de paiches, dentro de una tasa de sexo de 1:1 por estanque, mejora la reproducción en cautividad.

El paiche o pirarucu (Arapaima gigas) es una de las especies de peces emblemáticas de la Amazonía. El paiche tiene el potencial para la acuicultura debido a su rápido crecimiento, tolerancia a bajas concentraciones de oxígeno, producción de filetes de alta calidad, sin espinas intramusculares y sabor suave. Sin embargo, su producción está limitada por la baja disponibilidad de alevinos y alto costo, debido a que la información sobre su biología reproductiva es escaso.

En cautividad, el desove del paiche ha sido reportado en diferentes tipos y tamaños de estanques, con los reproductores mantenidos en parejas o grupos. Los reproductores mantenidos en pares en estanques pequeños resultaron en más eventos de desove que aquellos reproductores mantenidos en estanques grandes. Por consiguiente, mantener pocos individuos por estanque permite un uso más eficiente de los reproductores de paiche. Sin embargo, esto aún es una práctica incipiente entre los productores comerciales de paiche.

Hay poca información disponible sobre el rol de la proporción de sexos en la selección sexual, comportamiento de apareamiento, formación de parejas de reproductores y el desove del paiche. De esta forma, Adriana Ferreira Lima, de Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, Embrapa Pesca e Aquicultura, evaluó el efecto de las diferentes proporciones de sexo en el éxito reproductivo del paiche en cautividad.

Ella diseñó un experimento con tres proporciones de sexo: un macho a una hembra (1M1F - dos peces por estanque), un macho a dos hembras (1M2F - tres peces por estanque) y dos machos a una hembra (2M1F - tres peces por estanque).

“El éxito reproductivo del pirarucu es influenciado por la proporción de sexos en las condiciones experimentales. Ochos eventos de desove ocurrieron durante el período de estudio, siete de los cuales se dieron en los estanques 1M1F y uno en el estanque de 2M1F” reportó Lima.

La investigadora concluye que la densidad de tres peces en una proporción de sexos desbalanceado de 1:2 puede resultar en la mortalidad de los peces; además indica que mantener solo un par de peces dentro de la proporción de sexos de 1:1 por estanque mejora la reproducción del paiche en cautividad. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.