USA.- Estudio concluye que se puede mejorar genéticamente a la tilapia para resistir a las bacterias Streptococcus iniae y S. agalactiae.

Estados Unidos importa anualmente cerca de $1.0 mil millones en productos de tilapia, además produce 30 millones de libras. Esto ha convertido a la tilapia en el cuarto pescado más consumido en EEUU. En todo el mundo, la tilapia de crianza tiene un valor de $8 mil millones por año. Sin embargo, los productores registran pérdidas de $1.0 millones por año debido a la estreptococosis. Los culpables son dos bacterias: Streptococcus agalactiae y S. iniae.

Científicos de la Agricultural Research Service (ARS) y socios de la industria han desarrollado una tilapia que es resistente a S. iniae y S. agalactiae.

Las estrategias para combatir la estreptococosis son efectiva, pero tienen sus inconvenientes. Las vacunas y los antibióticos son costosos, y el uso de antibióticos genera preocupaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Benjamin LaFrentz y Craig Shoemaker, biólogos moleculares en el ARS Aquatic Animal Health Research Unit en Auburn, Alabama, mostraron que la reproducción selectiva para la resistencia a la enfermedad es una alternativa prometedora.

Trabajando con Akvaforsk Genetics, una empresa de crianza selectiva especializada en especies acuícolas, y Spring Genetics, una empresa de cría y distribución de tilapia, LaFrentz y Shoemaker evaluaron la resistencia de la tilapia a S. iniae y S. agalactiae. Ellos descubrieron que los cruces entre los peces de mejor rendimiento eran más resistentes a la bacteria que otros peces.

Esta investigación histórica allana el camino para desarrollar más líneas de tilapia con resistencia a otros patógenos. Los datos de Spring Genetics muestran que las líneas mejoradas de tilapia permiten a una granja de tamaño promedio ahorrar cerca de $635 mil por año.

Contacto
Benjamin R Lafrentz
Aquatic Animal Health Research
General Biological Science
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Phone: (334) 887-3741 ext. 151
Fax: (334) 887-2983

Referencia:
Craig A. Shoemaker, Carlos A. Lozano, Benjamin R. LaFrentz, Julio C. García, Esteban Soto, De-Hai Xu, Benjamin H. Beck, Morten Rye. Additive genetic variation in resistance of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) to Streptococcus iniae and S. agalactiae capsular type Ib: Is genetic resistance correlated? Aquaculture, Volume 468, Part 1, 1 February 2017, Pages 193–198
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.10.022
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616307074