Noruega.- Después de 10 años de investigación, Nofima ha logrado determinar cómo los productores pueden producir salmones estériles. Durante la etapa de huevo, los científicos lograron bloquear una proteína, por lo que el salmón no puede producir células sexuales.

En la planta de producción de Nofima en Kårvika, más de 2000 salmones estériles vienen siendo cultivado. El científico principal Helge Tveiten está muy feliz cuando los mira. Los científicos encontraron un método que solo afecta la capacidad de reproducción del pez.

“El salmón que hemos investigado no desarrolla células sexuales y nunca se reproducirá. Observamos bolsas pequeñas en los peces hembras, pero no se forman huevos. Los peces machos aparentemente desarrollan órganos genitales, pero no tienen espermatozoides” dijo Tveiten.

Sobre la base en los estudios realizados hasta ahora, los peces estériles tienen el mismo aspecto y características que los salmones fértiles.

Cree en la idea

Tveiten fue recibida con cierto escepticismo en otras comunidades cuando se presentó por primera vez la idea de este método de esterilización, y por ende Nofima usó gran parte de sus propios recursos para acelerar el proyecto.

“Biológicamente, supe desde un inicio que esta era forma viable. La investigación realizada en el pez cebra había permitido identificar algunos genes que son cruciales para el desarrollo de las células sexuales. La pérdida de uno o más de estos productos genéticos dio como resultado un pez sin células sexuales. En el caso del salmón también debería ser posible enfoques similares para producir peces estériles. En la práctica, no tocamos los genes, sino que afectamos una proteína que es necesaria para que los peces puedan producir células sexuales” explicó el científico.

Eventualmente, los científicos descubrieron que el método de esterilización puede resolver muchos de los desafíos de la industria de la acuicultura.

Protección del medio ambiente y bienestar de los peces

Hay muchas razones para producir peces estériles; entre las principales se encuentra la protección del medio ambiente y el bienestar de los peces.

Al impedir que el salmón de cultivo sea capaz de reproducirse, los salmones que escapen no podrán reproducirse con los salmones silvestres, y por ende destruir las poblaciones de salmón silvestre, como muchos críticos de la industria creen en la actualidad. Además, los productores evitarán que los salmones se reproduzcan disminuyendo la probabilidad de que se enfermen y tengan problemas para mantener el equilibrio.

“Además, la calidad de la carne de pescado se deteriora cuando el salmón madura sexualmente y el producto se vuelve menos valioso” explicó Tveiten.

Otras alternativas

El trabajo de Tveiten y sus colegas permitieron crear el proyecto SalmoSterile, que forma parte del programa BIOTEK 2021 financiado por el Consejo de Investigación de Noruega. El proyecto se realiza con la colaboración de del Instituto de Investigación Marina y varios actores industriales, incluido AquaGen, el mayor proveedor de huevos para la industria del salmón.

El objetivo de SalmoSterile es encontrar un método inofensivo de esterilización de peces de cultivo. Ahora se necesita simplificar para que la industria finalmente pueda producir huevos a gran escala.

Contactos:
Helge Tveiten
Tlf.: +47 77 62 90 63
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Øivind Andersen
Tlf.: +47 930 60 248
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hilde Toften
Tlf.: +47 917 91 424
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.