Qingdao, China.- Científicos lograr camarones marinos resistentes al Vibrio harveyi de forma significativamente después del procedimiento de selección de tres rondas, y disminuyen la mortalidad de los camarones a 26%.

El cultivo de camarón enfrenta enormes pérdidas debido a las enfermedades virales y bacterianas, especialmente el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) y la vibriosis.

La resistencia a las enfermedades podría evitar las pérdidas económicas, los camarones resistentes a las enfermedades pueden ser criados de forma selectiva y luego la respuestas de aquellos camarón resistentes a las infecciones virales y bacterianas pueden ser evaluados.

Aunque se han realizado muchas experiencias para la selección de camarones resistentes a las enfermedades, poco se conoce sobre la acumulación que puede ser obtenida para apoyar a la selección rápida y conveniente de camarones resistentes a las enfermedades.

Científicos de Northwest A&F University, Institute of Oceanology y Nanjiang Marine Biotechnology Company Limited, aplicaron un procedimiento de selección de tres rondas para obtener camarones (Litopenaeus vannamei) resistentes al Vibrio harveyi, que fueron usados para el estudio de respuesta inmune del camarón a la vibriosis.

Luego de la implementación del procedimiento, los camarones resistentes a V. harveyi fueron recolectados en un corto período de cerca de tres meses vía la selección por desafío de tres rondas con una cepa patogénica de V. harveyi.

“Después del procedimiento, la mortalidad acumulada de los camarones seleccionados durante 96 h después de la inyección de V. harveyi disminuyó significativamente de 93.3% a 26.7%” reportaron los científicos.

Ellos también reportan que después de la tercera ronda de selección la hora de inicio de las muertes y las horas para alcanzar la máxima mortalidad acumulativa de los camarones seleccionados después de la inyección se prolongó de 8h a 24, comparado con las 4h a 10h antes de la selección.

Referencia:
Hai-Hong Huang, Xiao-Lin Liu, Jian-Hai Xiang, Ping Wang. Selection of Vibrio harveyi-resistant Litopenaeus vannamei via a three round challenge selection with a pathogenic strain of V. harveyi. Fish & Shellfish Immunology, Volume 35, Issue 2, August 2013, Pages 328-333. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2013.04.033 
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464813005354?via%3Dihub