Chongqing, China.- Científicos publican la mayor colección de datos de transcriptoma gonadal en tilapia y establecen las bases para estudios en el futuro sobre los mecanismos moleculares de determinación y mantenimiento del fenotipo del sexo en peces.

La determinación y mantenimiento del sexo incluye procesos complejos con muchos eventos que interactúan. Las hembras y machos de los peces se encuentran bajo diferentes presiones selectivas, algunas de las cuales operan en direcciones opuestas, para producir diferencias en la expresión genética y divergencia fenotípica.

La diferencia en la expresión de los genes entre los dos sexos viene siendo objeto de intenso escrutinio. Unos pocos genes han sido identificados como un candidato maestro de genes determinantes del sexto. Además de aquellos genes determinantes del sexo, un número relativo de genes han mostrado estar involucrados en la determinación del sexo.

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es un pez gonocorico en el cual la determinación de sexo es gobernado por el sistema XX-XY. Debido a que la tasa de crecimiento de los machos de tilapia del Nilo durante el período de cultivo es sustancialmente más alto que en las hembras, el cultivo de poblaciones de tilapia todos machos es una forma prometedora de incrementar la producción.

En este sentido, la investigación de los mecanismos moleculares de la determinación y mantenimiento del sexo es de gran significancia en la acuicultura. En las tilapias, las regiones gobernantes de la determinación del sexo han sido reportados como LG1 y LG23 por diferentes científicos usando diferentes líneas y familias. Esto sugiere que varias líneas pueden tener diferentes cromosomas sexuales.

Científicos de la Southwest University, identificaron las diferencias en los perfiles de expresión de genes entre los dos sexos y entre los diferentes estados de desarrollo que pueden ser usados para dilucidar los mecanismos moleculares y genéticos de determinación y mantenimiento del sexo fenotípico.

Ellos produjeron 28 Gb de secuencias, con lo cual mapearon 21 334 genes. De estos, 259 genes fueron los que se expresan específicamente en las gónadas XY, y 69 son específicos para las gónadas XX. En total, 187 XX- y 1358 XY genes fueron identificados, y 2978 genes fueron hallados que se co-expresaban en las gónadas XX y XY.

El trabajo publicado es la mayor colección de datos de transcriptoma gonadal en tilapia y establece las bases para estudios en el futuro sobre los mecanismos moleculares de determinación y mantenimiento del fenotipo del sexo.

La investigación fue financiada por subvenciones de la National Natural Science Foundation of China. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.