Fortaleza, Brasil.- Científicos recomiendan el uso de una dosis de inseminación de aproximadamente 100 000 espermatozoides/oocito en la fertilización artificial de la gamitana.

A pesar que la fertilización artificial de la gamitana (tambaqui, cachama) es una técnica bien dominada, se vienen realizando estudios para aplicar nuevas tecnologías en la reproducción de esta especie, como la criopreservación de los gametos. No obstante, la aplicación de esta u otras tecnologías puede alterar la capacidad de los gametos produciendo embriones saludables, comprometiendo de esta forma el éxito reproductivo.

La aplicación de nuevas tecnologías en la fertilización artificial busca una mayor eficiencia reproductiva por medio de la optimización del uso de los reproductores y de sus gametos. Además, fertilizar el mayor número de ovocitos con una menor cantidad de espermatozoides es una alternativa para garantizar la máxima fertilidad, con mayor rentabilidad.

Conociendo que el éxito de los programas económicamente productivos de inseminación artificial depende de máxima utilización de los gametes disponibles para producir el mayor número de embriones saludables; científicos de la Universidade Estadual do Ceará determinaron la dosis para la inseminación artificial y describen el desarrollo embrionario de la gamitana (Colossoma macropomun).

La fertilización artificial fue planificada con diferentes tasas espermatozoides/oocito de D1-5066, D2-75999, D3-101 332, D4-126 665, D5-151 998 espermatozoides/oocito.

Los científicos desarrollaron una ecuación de regresión para determinar la proporción ideal de los gametos. “La tasa de fertilización se incrementó linealmente hasta el nivel de 102 486 espermatozoides/oocito, y en este punto, la tasa de fertilización se mantuvo en 85%” reportaron.

Ellos indican que el aumento de la proporción de espermatozoides/ovocito puede afectar negativamente las tasas de fertilización debido a la acumulación de espermatozoides en la micropila, generando poliespermia.

Los científicos informan que el desarrollo embrionario de la gamitana fue meroblástica discoidal, y recomiendan el uso de dosis de inseminación de aproximadamente 100 000 espermatozoides/ovocito en la rutina de fertilización artificial de la gamitana, como alternativa de garantizar una mayor fertilidad con mayor economía de gametos.

Referencia (abierto):
Leite, L.V., Melo, M.A.P., Oliveira, F.C.E., Pinheiro, J.P.S., Campello, C.C., Nunes, J.F., & Salmito-Vanderley, C.S.B.. (2013). Determinação da dose inseminante e embriogênese na fertilização artificial de tambaqui (Colossoma macropomum). Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia, 65(2), 421-429. https://dx.doi.org/10.1590/S0102-09352013000200018
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-09352013000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=pt