Reino Unido.- Científico concluye que la resistencia a las enfermedades es casi universalmente heredable y es un objetivo clave de los esquemas de crianza selectiva existentes; y que la selección genómica es el estado de arte para los esquemas de crianza selectiva en la acuicultura moderna y ofrece mejoras sustanciales en las exactitud de la selección con respecto a métodos basados en el pedigrí.

Las mejoras en la escala y la eficiencia de la acuicultura son esenciales para satisfacer los requerimientos nutricionales de una población mundial que crece rápidamente. Los programas de crianza selectiva tiene una gran potencial para ayudar a resolver este desafío vía las mejoras acumulativas en características clave de producción, como por ejemplo la resistencia a las enfermedades.

Las enfermedades infecciosas son uno de los mayores desafíos para todas las especies acuícolas producidas a través de la acuicultura. Para varias especies acuáticas de cultivo, particularmente los peces, hay vacunas y medicinas que ayudan a la prevención y control de las enfermedades. Sin embargo, frecuentemente son caras y solo son parcialmente efectivos y obtener la aprobación regulatoria frecuentemente es un desafío.

La mayoría de los peces y mariscos de cultivo se basan en poblaciones con limitada o sin ninguna crianza selectiva. Debido a que la resistencia a la enfermedad es siempre universalmente heredable, existe un amplio potencial para seleccionar la resistencia mejorada a las enfermedades.

El científico Ross Houston de la University of Edinburgh, publicó una revisión científica en donde discute los métodos actuales para la crianza de poblaciones acuícolas más resistentes, destacando las historias de éxito y los cuellos de botella.

La resistencia a las enfermedades es frecuentemente usada como término genérico para describir la capacidad del huésped para limitar la infección, o las consecuencias de la infección, mediante la reducción de la replicación del patógeno.

En su revisión, Houston presenta información sobre la actual implementación de selección genómica en la crianza para la resistencia a las enfermedades y las rutas para la implementación a gran escala y la mejora en la acuicultura. Él también resalta las tendencias, incluido el potencial de las herramientas de edición del genoma para mapear las variación causante de los rasgos de resistencia a las enfermedades y para la crianza de animales acuícolas con resistencia incrementada a las enfermedades.

“La resistencia a las enfermedades es casi universalmente heredable y es un objetivo clave de los esquemas de crianza selectiva existentes. Varias historias de éxito de selección masiva, selección de familia, y selección asistida por marcadores son evidentes” concluye el científico.

Él indica que la selección genómica es el estado de arte para los esquemas de crianza selectiva en la acuicultura moderna y ofrece mejoras sustanciales en las exactitud de la selección con respecto a métodos basados en el pedigrí. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.