Países Bajos.- Más del 50% de todo el pescado consumido en el mundo proviene de la acuicultura; sin embargo, el prof. Hans Komen, presidente del grupo de Animal Breeding de la Wageningen University & Research, manifiesta que se requieren de programa de mejoramiento inteligentes y adaptables para sostener el crecimiento de la acuicultura de una forma sostenible.

Los organismos acuático son una fuente saludable de alimentos para gran parte de la población mundial. Sin embargo, la acuicultura está enfrentando nuevo desafíos que provienen del cambio climático, lo cual causará brotes de enfermedades y mortalidades debido a las temperaturas elevadas.

Crecimiento azul

Komen manifiesta que el aumento de la acuicultura de forma sostenible (crecimiento azul) significa que debemos concentrarnos en la crianza de peces resistentes que puedan enfrentar las consecuencias del cambio climático y que se ajusten a los principios de una economía circular. “Necesitamos criar peces saludables y eficientes que puedan crecer bien con nuevos ingredientes basados en plantas o algas”.

Programas de crianza para peces

En la actualidad, sólo el 15-20% de todos los peces producidos en la acuicultura provienen de programas de mejoramiento genético. Los programas de crianza aumentarán la productividad de estas especies. En su investigación, Komen se centrará en el desarrollo de programas de mejoramiento equilibrados para especies de peces como la lubina, dorada y tilapia. Además, trabajará en el diseño de programas de mejoramiento para nuevas especies como barramundi, sole o yellowtail.

Más que crecimiento

La investigación de Komen muestra que la selección para la tasa de crecimiento en los peces puede resultar en la ganancia genética de más de 10-15% por generación. Esto hace que los programas de cría sean altamente rentables. No obstante, seleccionar sólo para el crecimiento no resulta en un incremento en la eficiencia de producción o una reducción en la emisión de nutrientes. Esto requiere nuevos programas de mejoramiento que combina la información genómica con los nuevos fenotipos relacionados a la respuesta inmune, salud cardio--respiratoria y la eficiencia de la alimentación.

Sistemas integrados y nuevos rasgos

Una acuicultura circular también puede desarrollarse mediante programas de crianza para sistemas de acuicultura integrados, por ejemplo camarones con tilapia. Cada sistema puede ser altamente eficiente en términos del uso eficiente de recursos y la reducción de la mortalidad debido a las enfermedades. Finalmente, los programas de mejoramiento pueden focalizarse en nuevos rasgos que se derivan de ingredientes valiosos que pueden ser extraídos de los desechos de pescado.

Contacto:
prof.dr.ir. J (Hans) Komen
Teléfono: +31317482465