Austin, EEUU.- Cerca de un tercio de las poblaciones de peces del mundo están siendo sobrepescadas, lo que significa que vienen siendo capturadas más rápido de lo que se reproducen, y que las especies que se reproducen estacionalmente en grupos grandes son especialmente vulnerables.

Un equipo liderado por científicos de The University of Texas Marine Science Institute (UTMSI) y la Scripps Institution of Oceanography en la University of California San Diego han descubierto una forma de usar los increíblemente sonidos distintivos que los peces hacen cuando se reúnen para desovar.

El equipo desarrolló un método barato y preciso para estimar cuántos peces están en la agregación de desove, en base a sus llamados de apareamiento. Los datos exactos sobre cuándo y dónde los peces desovan, además de cuántos hay, ayudará a los administradores de pesquerías a diseñar prácticas de manejo eficaces y a monitorear la salud de una pesquería.

“Puede ser extremadamente difícil obtener una imagen completa de los eventos de desove de los peces, debido a que pueden ocurrir en períodos de tiempo cortos a largo y frecuentemente en ambientes difíciles como aguas turbias” manifestó Brad Erisman, profesor asistente de UTMSI.

Los científicos desarrollaron un método específicamente para la corvina del Golfo, un pez popular en el Golfo de California de México, pero puede adaptarse a cualquier pez que produzca sonidos de cortejo tales como el bacalao, meros y corvinas, incluida la totoaba.

Cada primavera, toda la población adulta del corvinas del Golfo, más de 2 millones de peces, migran a una pequeña área en el norte del Golfo de California. Cuando los machos empiezan a llamar para atraer una compañera, el sonido es ensordecedor. Utilizando micrófonos submarinos llamados hidrófonos, los científicos descubrieron que estos peces pueden hacer sonidos de hasta 192 decibeles.

Referencia (abierto):
Timothy J. Rowell et al, Estimating fish abundance at spawning aggregations from courtship sound levels, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-03383-8
https://www.nature.com/articles/s41598-017-03383-8