Khartoum, Sudán.- Científicos de la Sudan University of Science and Technology y de la University of the Philippines (Filipinas) implementaron un estudio para determinar los efectos del tamaño de la madre sobre la producción de los huevos en la tilapia Oreochromis mossambicus tolerante a la salinidad.

En general, la fecundidad, el desarrollo larval y la supervivencia de las larvas de la tilapia son severamente afectadas en condiciones de alta salinidad. Aún cuando la exposición a la salinidad de los reproductores antes de la etapa de desove mejora la tolerancia a la salinidad de la larva, la fecundidad de los reproductores es afectada adversamente.

Ellos mantuvieron las reproductoras hembras en tanques de concreto y los clasificaron de acuerdo al tamaño: pequeño (20.1 - 26 g), mediano (26.1 - 32.0 g) y grade (32.1 - 38.0 g) y los aparearon con reproductores machos a una tasa de 3 hembras a 1 macho.

“La fecundidad y la fecundidad relativa de O. mossambicus tolerante a la salinidad fueron influenciados por el tamaño de la madre; la relación de la fecundidad con el peso total del cuerpo y con el peso de la gónada estuvieron linealmente correlacionados” concluyeron los científicos.

El estudio fue financiado en parte por el Ministry of High Education and Scientific Research, Training and Extension Administration.

Referencia (abierto):
Asaad H. Mohamed, Rex Ferdinand M. Traifalgar and Augusto E. Serrano. Jr. Maternal size affects fecundity of saline-tolerant tilapia Oreochromis mossambicus (Peters) in freshwater tanks. Annals of Biological Research, 2013, 4 (3):138-142