La Paz, México.- Un estudio sugiere utilizar los marcadores de polimorfismos de nucleótido sencillo (SNP) para determinar el parentesco de la progenie de camarón provenientes de padres conocidos.

Se estima que sólo el 10% de la producción acuícola mundial está asociada a programas de mejoramiento genético, por lo que existe un alto potencial para el incremento de la producción a través de esta metodología.

El mejoramiento genético en el camarón de cultivo es de amplio interés para incrementar la productividad. La evaluación de parámetros genéticos (heredabilidad, interacción entre el genotipo y ambiente, endogamia) y el diseño de planes de apareamiento son elementos necesarios para el mejoramiento genético.

La rastreabilidad del pedigrí con marcadores genéticos es importante para el mejoramiento genético del camarón; en este sentido, científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) compararon el desempeño de 2 paneles de marcadores genéticos (microsatélites y SNP) para rastrear el pedigrí en una población de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) de cultivo.

“Se determinó el pedigrí de la progenie de 81 familias de hermanos completos mediante el uso de microsatélites y SNP como marcadores genéticos” reportan los científicos.

Ellos ademá indican que un panel de 76 SNP probó tener un mejor desempeño que los microsatélites para la asignación de parentesco.

“Se sugiere utilizar los marcadores SNP para determinar el parentesco de la progenie de camarón proveniente de padres conocidos” recomendaron los científicos.

Referencia (abierto):
Perez-Enriquez, Ricardo, & Max-Aguilar, Adriana. (2016). Rastreabilidad del pedigrí en camarón blanco ( Litopenaeus vannamei ) mediante marcadores genéticos: Una comparación entre microsatélites y SNP. Ciencias marinas, 42(4), 227-235. https://dx.doi.org/10.7773/cm.v42i4.2662
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-38802016000400227&lng=es&nrm=iso&tlng=es