Arcata, EEUU.- Nueva técnica de la vitrificación puede ser usada en el campo y tiene producciones aceptables de fertilización de 10-20% de peces marinos como el lenguado, comparado con la técnica de criopreservación convencional que tiene tasas de fertilización de 20-30%, concluye un nuevo estudio.

La tecnología de la criopreservación en las especies acuáticas ha permitido mejorar las operaciones en los hatcheries y la acuicultura proveyendo flexibilidad al desove de las hembras, mayor control a los programas de reproducción y la capacidad de almacenar los genes favorables por mayores períodos. Además, la criopreservación ha permitido la preservación del material genético y la transferencia de genes entre las poblaciones silvestre y de cultivo. No obstante, se requieren de nuevos enfoques.

La vitrificación es un enfoque alternativo a la criopreservación mediante la cual un líquido es solidificado en un sólido no cristalino denominado “vidrio”. La vitrificación ofrece pocas ventajas sobre la criopreservación convencional para los métodos de producción de la acuicultura de peces de cuerpos grandes debido a los pequeños volúmenes. Sin embargo, debido a su simplicidad, velocidad y utilidad para aplicaciones en el campo debido a que no requiere equipamiento, ofrece un nuevo enfoque para preservar los recursos genéticos.

La vitrificación es más adaptado para su uso en tres áreas: investigaciones biomédica en peces modelo, líneas mejoradas genéticamente, y especies en peligro. La vitrificación de esperma viene siendo aplicada en peces de agua dulce y se viene produciendo descendencia de esperma vitrificado.

Científicos de la Humboldt State University, del Center for Aquaculture Technologies, de la North Carolina State University, y de la Louisiana State University Agricultural Center desarrollaron un enfoque estandarizado para la vitrificación del esperma del lenguado del sur (Paralichthys lethostigma).

Según los científicos la técnica de la vitrificación puede ser usada en el campo y tiene producciones aceptables de fertilización de 10-20%, comparado con la técnica de criopreservación convencional que tiene tasas de fertilización de 20-30%.

Referencia:
Rafael Cuevas-Uribe, E. Hu, Harry Daniels, Adriane O. Gill & Terrence R. Tiersch (2017) Vitrification as an Alternative Approach for Sperm Cryopreservation
in Marine Fishes, North American Journal of Aquaculture, 79:2, 187-196, DOI: 10.1080/15222055.2017.1281855
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2017.1281855