Elazığ, Turquía.- Científicos describen los métodos directos e indirectos usados en la manipulación del sexo en las principales especies de crustáceos que vienen siendo cultivadas.

La acuicultura de crustáceos se ha desarrollado rápidamente en los últimos años debido a que hay un crecimiento en la demanda en diferentes regiones del mundo. La tasa de crecimientos de las especies de crustáceos más cultivadas depende de los géneros. De esta forma, la manipulación del sexo es reconocido como una técnica efectiva y beneficiosa.

La acuicultura monosexo de los crustáceos, todos machos o todas hembras, es lo más adecuado para alcanzar mayores producciones, con el beneficio ecológico de reducir el riesgo de canibalismo.

La manipulación sexual es importante en las unidades de reproducción de crustáceos; en este sentido, científicos de la Firat University publicaron una revisión científica que se focaliza en los mecanismos de diferenciación sexual y el uso de diferentes estrategias para la feminización de crustáceos con importancia económica.

En el estudio, las estrategias de feminización son divididas en dos métodos principales: feminización directa e feminización indirecta (masculinización).

“La feminización directa incluye (1) la ablación de la glándula androgénica (AG),  (2) el silenciamiento y supresión de AG y las glándulas de las hormonas androgénicas (AGHs), (3) terapia con hormonas, y (4) inducción a la poliploidia” reportan los científicos. Además el documento también enfatiza como la feminización es realizada para los crustáceos que tienen diferentes sistemas de determinación sexual (ZW o XY) mediante el uso el método indirecto.

Los científicos destacan que la intención de controlar la diferenciación sexual en los crustáceos continuará incrementándose en los próximos años, tanto para la investigación básica o para su utilización en la acuicultura de crustáceos.

Referencia:
Harlıoğlu, M.M. & Farhadi, A. Aquacult Int (2017). Feminization strategies in crustacean aquaculture. doi:10.1007/s10499-017-0128-z
https://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-017-0128-z