Villahermosa, Tabasco.- Científicos concluyen que es posible obtener altos porcentajes de feminización utilizando 17-β estradiol al alimentar a los robalos blanco por al menos 21 días.

EL robalo blanco Centropomus undecimalis es un pez hermafrodita con un alto valor comercial y con potencial de cultivo en México, EEUU, y en Centroamérica y el Caribe sustenta la pesca artesanal.

Científicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la USGS Texas Cooperative Fish and Wildlife Research Unit (EEUU) evaluaron el efecto de la suplementación del esteroide 17-β estradiol (E2) en el alimento sobre la proporción de sexos de esta especie bajo condiciones de laboratorio.

“Al final del período de crianza, los peces alimentados con dieta enriquecida con 17-β estradiol por 21 y hasta 42 días muestran la mayor proporción de hembras (93%), mientras que el grupo control presentó el 100% de machos” dijeron los científicos.

Los científicos concluyen que es posible obtener altos porcentajes de feminización utilizando 17-β estradiol al alimentar a los peces por al menos 21 días.

Referencia (abierto):
Juan Manuel Vidal-López, Carlos Alfonso Álvarez-González, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, Reynaldo Patiño, Arlette Amalia Hernández-Franyutti, Ulises Hernández-Vidal y Rafael Martínez García. Feminización de juveniles del robalo blanco Centropomus undecimalis (Bloch 1792) usando 17β-estradiol.  Rev. Mar. Cost. ISSN 1659-455X. Vol. 4: 83-93, Diciembre 2012.
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/revmar/article/view/4800