Madrid, España.- La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura y el clúster de acuicultura ACUIPLUS organizaron en Madrid la jornada titulada “Nuevos avances en el control de la reproducción en acuicultura”. 

El encuentro reunió en la Sede de la Secretaría General de Pesca (MAPAMA) a más de 30 asistentes expertos en I+D+i procedentes de centros de investigación, empresas del sector y Administraciones Públicas que tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances en el desarrollo y producción de gonadotropinas recombinantes en peces para el control de los procesos reproductivos en especies cultivadas de alto interés comercial.

El encuentro fue inaugurado por D. Raúl Rodríguez Sainz- Rozas, Director Gerente de la Organización de Productores Piscicultores (OPP) y coordinador del Grupo de Trabajo Técnico de Acuicultura de la PTEPA, quien agradeció a ACUICPLUS su iniciativa y cooperación para la puesta en marcha de la jornada, a la Secretaría General de Pesca su gran apoyo, un año más, a la PTEPA, y a los asistentes su interés y participación.

Los problemas reproductivos en peces representan uno de los principales factores que limitan la productividad y la implantación de nuevas especies en acuicultura. Los métodos hormonales actuales para el control de la reproducción de peces se basan en la utilización de análogos de neuropéptidos que estimulan la liberación cerebral de las gonadotropinas, las principales hormonas que regulan la reproducción.  No obstante, estos métodos no son efectivos en algunas de las especies de interés comercial, o pueden producir efectos negativos sobre la producción y/o calidad de los gametos, por lo que una de las soluciones está en las hormonas recombinantes.

La jornada, que tuvo como principal objetivo dar a conocer algunos casos de éxito en el control de la reproducción a través de la producción de gonadotropinas recombinantes en especies como la lubina, la anguila, el lenguado senegalés o la cherna, así como ahondar en las aplicaciones prácticas y oportunidades de negocio que estos métodos innovadores pueden tener en otras especies cultivadas, contó con las ponencias de expertos de alto nivel en cada una de las materias tratadas:

D. Carlos Mazorra, Director de proyectos de innovación tecnológica y nuevas especies en Naturix Cantabria realizó una introducción sobre las necesidades de la industria acuícola para mejorar el control de la reproducción en la lubina. A continuación, D. Ignacio Giménez, Director Científico de Rara Avis Biotec, expuso la metodología de inducción de la maduración sexual en lubina, cherna y anguila mediante hormonas recombinantes.

Tras una pausa de descanso, D. Antonio Mateos, Consultor Independiente de Acuicultura, expuso los principales problemas reproductivos en el cultivo del lenguado Senegalés, para después dar paso a D. Joan Cerdà, investigador del IRTA, quien  comunicó a los asistentes el resultado de ensayos recientes del uso de métodos combinados de administración de gonadotropinas para inducir la producción de esperma en machos de lenguado senegalés.

Por último, los cuatro ponentes expertos participaron en una mesa redonda en la que debatieron con los asistentes sobre las cuestiones que causaron mayor interés, como el desarrollo de protocolos efectivos utilizando gonadotropinas recombinantes para la inducción de la reproducción en distintas especies, los costes de la aplicación de estos métodos, el mantenimiento de la calidad del esperma y sus métodos de valoración, u otros asuntos como la comparativa con otros casos de éxito en reproducción inducida en especies ganaderas.

La jornada fue todo un éxito y se convirtió en el núcleo idóneo para conocer los avances en investigación para fomentar el control reproductivo de especies de gran interés comercial para la industria de la acuicultura.

Las presentaciones de la jornada ya están disponibles en el siguientes enlaces:

- Inducción de la maduración sexual en lubina, cherna y anguila mediante hormonas recombinantes, por D. Ignacio Giménez Director Científico Rara Avis Biotec. http://www.ptepa.org/images/stories/PDFs/eventos/20170127_ptepaacuiplus/ppt/Presentaci%C3%B3n%20PTEPA%20MADRID%20Enero%202017_IGimenez.pdf

- Reproducción en cautividad del lenguado (Solea senegalensis), un nuevo reto para la acuicultura, por D. Antonio Mateos Consultor Independiente de Acuicultura. http://www.ptepa.org/images/stories/PDFs/eventos/20170127_ptepaacuiplus/ppt/presentacion%20solea%20(jornadas%20PTEPA%20260117).pdf

- Métodos combinados de administración de gonadotropinas para inducir la producción de esperma en machos de lenguado Senegalés, por D. Joan Cerdà Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA). http://www.ptepa.org/images/stories/PDFs/eventos/20170127_ptepaacuiplus/ppt/2017-Jornada%20PTEPA.pdf