Glasgow, Reino Unido.- Los tratamientos químicos son el método más común para el tratamiento del piojo de mar; sin embargo, el aumento de la resistencia en los piojos ha conducido a los científicos buscar una alternativa con urgencia.

Científicos de University of Glasgow y de la University of Stirling buscan reducir la amenaza que representa el piojo de mar para el bienestar del salmón del Atlántico en cultivo, y la sostenibilidad de la piscicultura en todo el mundo.

Ellos informaron que han desarrollado un protocolo simple para criar peces resistentes al piojo de mar. Los científicos también han desarrollado un modelo matemático para predecir la respuesta a la selección.

Los resultados del estudio indican que los peces responden rápidamente a la selección y se obtienen poblaciones de peces resistentes que requerirán sustancialmente menos tratamientos para controlar el piojo.

El estudio encontró que en al menos 10 generaciones se pueden producir peces que controlan naturalmente la infección y requieren tratamiento. El profesor Michael Stear manifestó: “La infección del piojo de mar es la mayor amenaza para la salud del salmón de cultivo y la economía de la piscicultura”.

“Nuestra investigación ha producido un herramienta práctica para cuantificar la resistencia al piojo de mar y demostrar que la selección puede sustancialmente reducir la necesidad por tratamientos médicos”.

“La reproducción selectiva para la resistencia al piojo de mar puede reducir el impacto del parásito en la salud de los peces y de esta forma mejorar la sostenibilidad de la producción de salmón del Atlántico”.

Durante su investigación los científicos combinaron pruebas y diagnósticos para desarrollar un protocolo que les permita cuantificar la resistencia al piojo de mar. Luego ellos combinaron la genética cuantitativa con el modelamiento epidemiológico para hacer la primera predicción de la respuesta a la selección, cuantificando en término de reducción de la necesidad por tratamientos químicos.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.