España.- La maduración incluye complejos cambios fisiológicos que conducen a una importante variación en la distribución de la energía y representa una transición crítica en la vida de un individuo.

Un nuevo capítulo de libro “Handbook of applied fisheries reproductive biology for stock assessment and management”, publicado online, compila las técnicas más relevantes para estimar la madurez de los peces con la finalidad de ser aplicado en la evaluación y gestión de las poblaciones pesqueras; además provee recomendaciones no solo para estimar la madurez, sino también para realizar estudios reproductivos.

“Uno de los principales criterios para juzgar el estado de una población de peces explotados es el tamaño de la población que desova y los datos de madurez son la información básica para estimar esto, por consiguiente esto es esencial en la evaluación y gestión pesquera” destacan los autores.

El capítulo incluye recomendaciones para la recolección de los datos, para determinar la estructura de la población, el estado de madurez sexual, la madurez y proporción desovante, entre otros temas.

“Handbook of Applied Fisheries Reproductive Biology for Stock Assessment and Management” es un compendio de los aspectos más sustanciales de la biología reproductiva de los peces para la evaluación y gestión de las poblaciones, y contiene los procedimientos para realizar diferentes estudios.

El manual esta estructurado en cinco capítulos: i) visión general de la biología reproductiva de los peces; ii) recolección de datos y estadísticas para la biología reproductiva; iii) madurez; iv) producción de huevos; y v) potencial reproductivo de los elasmobranquios.

El documento será publicado como un libro digital en el repositorio institucional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cada capítulo será publicado como un archivo individual.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.