Colima, México.- Científicos ictiómetro que permite medir y pesar a los peces con una significativa reducción en el tiempo de manipulación y estrés inducido sobre el pez.

Determinar la longitud y peso de un pez es fundamental para estudios biológicos básicos como el crecimiento, edad, madurez y condición fisiológica de un organismo; estos también pueden ser un indicador ecológico en los ambientes naturales, experimentales o de producción.

En los sistemas de cultivo de peces, la talla es uno de los principales indicadores del éxito del proceso de producción, y el registro y monitoreo de la ganancia de talla debe ser un procedimiento rápido y recurrente para producir el menor nivel de estrés posible en los organismos y para generar datos precisos.

Por otro lado, determinar la altura y el ancho de un pez es aún un procedimiento más complicado que requiere mayor manipulación, y por consiguiente causa estrés significativo sobre los organismos.

Debido a la importancia de algunos índices biométricos en los peces y el interés de reducir los niveles de estrés habitualmente causados por los procedimientos de medición, investigadores de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guadalajara, del Centro acuícola de Manzanillo, y del Colegio Julieta Fierro proponen un método de dos fases; el primero para la recolección de información y el segundo para el procesamiento de los datos.

Ellos desarrollaron un sistema denominado “IchthyoJHOL” para medir los especímenes vivos de especies de peces fusiformes. El dispositivo sostiene al pez ventralmente entre soportes y está montado sobre una balanza. Una cámara captura la imagen y se procesa con un sistema de medición digital. El sistema genera datos biométricos como longitud, altura y peso.

“Está metodologia crea un proceso biometrico de dos etapas, la primera de la captura de la imagen y la segunda de su análisis digital, permitiendo que cada etapa se realice a distintos momentos y lugares” informaron.

Ellos dijeron que con está metodología, se logra una confiabilidad de más del 96.8%, similar a lo producido por el sistema tradicional, pero con una significativa reducción en el tiempo de manipulación y estrés inducido sobre el pez, permitiendo el análisis biométrico a gran escala.

Referencia (abierto):
Lezama-Cervantes Carlos, Godínez-Domínguez Enrique, Gómez-Morales Helena, Ornelas-Luna Ricardo, Morales-Blake Alejandro Rafael, Patiño-Barragán Manuel et al . A suitable ichthyometer for systemic application. Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2017 Nov [citado 2017 Dic 27] ; 45( 5 ): 870-878. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000500870&lng=es. http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue5-fulltext-1