Makurdi, Nigeria.- Investigadores de la University of Agriculture diseñaron una máquina de extracción de aceite de pescado que procesa a una temperatura de prensado de 60 a 80 oC para la óptima producción de aceite.

El aceite de pescado es la fracción de lípidos extraídos del pescado y los subproductos del pescado. El aceite de pescado es único debido a que contiene un alto nivel de ácidos grasos insaturados.

El mercado para el aceite de pescado para consumo humano puede ser dividido en tres áreas: el componente farmacéutico, como un componente de alimentos saludables y como un insumo para la industria de alimentos. En el aceite de pescado, los principales ácidos grasos libres presentes son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El aceite de pescado es usualmente obtenido por varias técnicas de extracción. La extracción y purificación de lípidos por métodos convencionales, como la extracción por hexano, destilación al vacío, o cristalización convencional tienen la ventaja de requerir alta temperatura durante el procesamiento, lo que resulta en la descomposición o degradación de los compuestos lábiles termales y/o el empleo de solventes tóxicos que tiene efectos adversos sobre la salud.

Investigadores de la University of Agriculture diseñaron una máquina de extracción de aceite de pescado que procesa a una temperatura de prensado de 60 a 80 oC para la óptima producción de aceite.

La máquina diseñada tiene en consideración los peligros y riesgos envueltos en la extracción con solvente, por lo cual es más eficiente, productivo, ambientalmente amigable, menos laboriosa, fácil de usar y ergonómica, fácil de ensamblar y desarmar, y lo más importante, más rentable en la producción, mantenimiento y reparación.

“Los resultados muestran que el diseño de screw press es seguro y las deformaciones no son detectados cuando se aplican las cargas” concluyen los inventores. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.