Australia.- Publican revisión científica sobre la tecnología enzimática para la extracción y procesamiento de compuestos bioactivos de las macroalgas. Los compuestos tienen efectos prebióticos, antioxidantes, inhibición ACE, anti-inflamatorio y antivirales.

Las macroalgas se han convertido en una importante fuente de insumos para aplicaciones comerciales debido a que crecen rápido y no requieren de terreno cultivable, agua dulce o fertilizante comparado con las plantas terrestres.

Las macroalgas también contienen una gran variedad de diversos metabolitos bioactivos estructurales que no son producidos por las plantas terrestres. Aunque los compuesto bioactivos de las macroalgas son atractivos para comercializarlos en diferentes alimentos funcionales y productos nutracéuticos.

El uso industrial de las enzimas para extraer compuestos naturales de las plantas terrestres ha sido reportada como una tecnología prometedora, con varios beneficios como el ahorro de tiempo y energía, y mejora el proceso de extracción a escala comercial. Sin embargo, la eficiencia de los procedimientos de extracción enzimática de los compuestos activos de las macroalgas puede ser inhibida por una estructura más compleja y heterogénea, y la composición de la pared celular de las macroalgas en comparación a las plantas.

Investigadores de la Flinders University y CSIRO laboraron una revisión científica que analiza los avances, desafíos y las tendencias en la aplicación de tecnología enzimáticas para mejorar la extracción y procesamiento de compuestos bioactivos de las macroalgas y sus potenciales aplicaciones en alimentos funcionales y nutracéuticos.

Según los científicos los diferentes procesos enzimático han demostrado (1) extraer los compuestos mediante el rompimiento de la pared celular de las macroalgas, y (2) degradar o hidrolizar macromoléculas, incluido los polisacáridos y proteínas.

“Estos procesos enzimáticos mejoran la producción y recuperación de compuestos bioactivos e incrementan sus propiedades biológicas con efectos prebióticos, antioxidantes, inhibición ACE, anti-inflamatorio y antivirales” concluyen los científicos.

Referencia:
Charoensiddhi, S., Conlon, M.A., Franco, C.M.M., Zhang, W., The development of seaweed-derived bioactive compounds for use as prebiotics and nutraceuticals using enzyme technologies, Trends in Food Science & Technology (2017), doi: 10.1016/j.tifs.2017.10.002.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224417302947