Fortaleza, Brasil.- Científicos obtienen gelatina a partir de la piel de tilapia a escala piloto. La gelatina tiene una alta fuerza de gel y buen rendimiento con el incremento de la escala del procesamiento.

Los sectores de la pesca y la acuicultura desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria. Esto se debe a que no solo ofrece una fuente importante de proteínas de alto valor nutricional, sino también a que ambas actividades son fuente de subsistencia para millones de familias.

El volumen de la producción de pescado está aumentando de forma significativa. A pesar del crecimiento y las buenas perspectivas del sector, se presentan grandes desafíos dentro de la producción de pescado. El aumento de la producción y consumo se ve reflejado en la generación de residuos.

Generalmente, de un pescado cuando se procesa para filete se tiene un 17 a 30% de aprovechamiento, y lo restante se considera como residuo. En Brasil, el aprovechamiento de los residuos de la industrialización de pescado es pequeño y se aprovechan los residuos para la preparación de harina de pescado, fertilizantes, aceites y ensilados, y biodiesel.

Científicos de Embrapa extrajeron a escala piloto y caracterizaron la gelatina de la piel de tilapia (Oreochromis niloticus), residuo del procesamiento de pescado, buscando su posterior aprovechamiento.

Ellos reportan un valor medio de rendimiento de extracción de gelatina de la piel de tilapia en escala piloto de 17.50%. “El rendimiento está relacionado a la fuente de extracción, así como del tipo de procesamiento empleado en la obtención de la producción final” indicaron.

“El análisis de fuerza del ges tuvo un valor medio de 590.36 g o 590 Bloom” reportan. Es importante indicar que la fuerza del gel por encima de 300 son consideradas gelatinas con alto Bloom.

Los científicos concluyen que fue posible la obtención de gelatina a partir de la piel de tilapia en escala piloto y que las características fueron mantenidos en comparación con la gelatina obtenida a escala de laboratorio. Además indican que el producto presentó una alta fuerza del gel y buen rendimiento con el aumento de la escala del proceso, sin interferir en las propiedades importantes de la calidad de la gelatina.

Referencia (abierto):
Men de Sá Moreira de Souza Filho, et al.. Obtenção e caracterização de gelatina de pele de tilápia-do-nilo (Oreochromis niloticus) em escala piloto. Embrapa Agroindústria Tropical. Boletim de Pesquisa e Desenvolvimento, 144
https://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/handle/doc/1076407