Lowestoft, Reino Unido.- Los alimentos de origen acuático hacen una importante contribución a la nutrición y salud humana y también es buscado y disfrutado por las personas por razones culturales y gastronómicas. El mantenimiento de la producción y el suministro a largo plazo de esos alimentos, por parte de la pesca y la acuicultura, es un desafío importante y continuo para la sociedad.

Se espera que la demanda mundial por alimentos de origen acuático se incremente en las próximas décadas, debido a que estos alimentos ayudan a satisfacer las necesidades y preferencias de una creciente población humana.

La importancia global, regional, nacional y local de los alimentos de origen acuático varía ampliamente y los métodos de producción de alimentos son diversos. Estos alimentos juegan un rol importante en la nutrición diaria, o proveen una variedad de nutrientes esenciales.

Científicos de Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) publicaron una evaluación integrada del sistema de producción de alimentos acuáticos, a través de la pesca y acuicultura, en el Reino Unido, un sistema relacionada a la dinámica global de productores, procesadores y mercados.

Ellos evaluaron la seguridad del abastecimiento de los alimentos de origen acuáticos desde el punto de vista de peligros biológicos, químicos y radiación; resiliencia del sistema a los problemas sociales, económicos y ambientales; bienestar de los peces, personas y ambiente; y la autenticidad de los alimentos.

“Nuestra evaluación revela las ventajas y desventajas del sistema alimentario que fácilmente se pasan por alto en los análisis sectoriales de la pesca, la acuicultura, la salud, la medicina, el bienestar de los seres humanos y peces, la seguridad y el medio ambiente” reportaron.

Ellos resaltan los beneficios potenciales de un proceso integrado, sistemático y continuo para evaluar la seguridad de los sistemas de producción de alimentos acuáticos y predecir los impactos sociales, económicos y ambientales en la oferta y demanda de alimentos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.