Filipinas.- Científicos de De La Salle University y del MSU-Iligan Institute of Technology reportaron la presencia de aislados de Escherichia coli resistentes a los antimicrobianos en tilapia del Nilo que se comercializa en los mercados de Manila.

Los contaminantes microbianos transmitidos por los alimentos son una de la causas más serias de brotes de enfermedades, y el control de la diseminación de estos contaminantes deben ser estrictamente implementados.

La tilapia del Nilo es uno de los pescados más comercializados y consumidos en el mundo; sin embargo, durante su comercialización están expuestos a contaminantes microbianos como Escherichia coli. Esta bacteria es usada como indicador para las condiciones biológicas de los alimentos y el ambiente.

En Filipinas, los agentes microbianos, que son usados para el tratamiento de enfermedades infecciosas, son rutinariamente usados para promover el crecimiento de los animales, como la tilapia en la acuicultura. La presencia de resistencia a los antimicrobianos en E. coli representa riesgos para la salud humana y de los animales.

Los científicos aislaron 35 cepas de E. coli de branquias de tilapia del Nilo comercializados en tres mercados en Metro Manila. Las cepas fueron fenotípicamente identificadas y estudiadas para determinar su susceptibilidad a los antimicrobianos.

“Los resultados muestran un alto porcentaje de resistencia de aislados de E. coli a la ampicilina (77,14%), trimetoprim-sulfametoxazol (60%), tetraciclina (45,71%), cefalotina (17,14%), gentamicina (11,43%), ácido nalidíxico (8,57%) y ciprofloxacino (5,71%), que excepto para el ácido nalidíxico, que se usan comúnmente para tratar enfermedades” reportaron.

De acuerdo con los científicos sus resultados muestran la ocurrencia de aislados de E. coli resistentes a los antimicrobianos en las branquias de las tilapias comercializadas en los mercados de Manila.

“Los resultados indican que se debe fortalecer las regulación del uso de antimicrobianos en la acuicultura y la apropiada manipulación del pescado comercializado” concluyen los científicos.

Los resultados del estudio fueron presentados en el marco de DLSU Research Congress 2017 realizado entre el 20 y 22 de junio de este año y que fue organizado por De La Salle University. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.