Guangxi, China.- Estudio concluye que el uso de óxido nítrico previo al sacrificio es un buen procedimiento par mejorar el bienestar animal y el color del filete en tilapia. Este hallazgo es valiosos para la acuicultura de la tilapia y de otros peces.

Las respuestas de estrés representa una reacción animal natural a los cambios en el ambiente que lo rodea, y frecuentemente son usados como indicadores del bienestar. Además, el cortisol es la principal hormona de estrés en los peces, y el nivel de cortisol en el plasma es un indicador de la respuesta primaria al estrés.

Se considera que los peces se encuentran en un estado de estrés cuando son sacrificados, pero es menos estresante cuando se aplica la eutanasia. Además, la selección de carnes de animales no estresados es una estrategia importante del procesamiento de carne.

Diferentes estrategias, como el monóxido de carbono (CO), vienen siendo usados para sedar a los peces y minimizar las respuestas de estrés y daños físicos durante los procedimientos de manipulación.

Por otro lado, el color de la carne fresca es uno de los más importantes parámetros de calidad para los consumidores. En el procesamiento de pescado, varios métodos vienen siendo usados para estabilizar e incrementar el color rojo de los productos acuáticos.

Científicos de Guangxi University, Qinghai Normal University y de la The University of Melbourne (Australia) investigaron el bienestar animal y el color de filete de tilapia cuando los peces fueron eutanizados con una solución de óxido nítrico saturado previo al sacrificio.

“Las tilapias estuvieron inconscientes después de 20 minutos de la aplicación del tratamiento con óxido nítrico, lo cual es mucho más corto que el tratamiento con monóxido de carbono, y el nivel de cortisol en el plasma de los peces tratados con óxido nítrico fue significativamente menor que en los peces control” reportan los científicos.

Ellos también reportan que los músculos rojo y blanco de los filetes de tilapia eutanizados con óxido nítrico tuvieron un color rojo brillante en comparación al control, y mostraron un significativo incremento en el color rojo postmortem a 0 oC durante 15 días.

“El tratamiento de óxido nítrico resultó en un tiempo de eutanasia más corto, menos estrés, incremento de los valores de rojez y la estabilización del color rojo en los filetes de tilapia” concluyeron los científicos.

Referencia:
Zi-Chao Wang, Mou-Ming Zhao, Zhongxiang Fang & De-Wei Chen. Nitric oxide euthanasia: a potential procedure for improving animal welfare and fillet color
of tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture International, October 2017, Volume 25, Issue 5, pp 1845–1856. DOI 10.1007/s10499-017-0162-x
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-017-0162-x