Noruega.- Científicos de NIFES se sorprendieron al encontrar el parásito de la enfermedad del hígado en pangasius criado en Vietnam. En el peor de los casos, el parásito puede causar enfermedad hepática grave y cáncer si el pescado es consumido crudo, sin congelación previa o cocido adecuado.

“No esperábamos encontrar la duela hepática china. Esta es una nueva especie de parásito en el Delta del Mekong” manifestó el científico de NIFES, Arne Levsen.

Junto con científicos chinos, Levsen estuvo a cargo de un estudio parasitológico que analizó el pangasius cultivado en Vietnam.

Puede causar una enfermedad grave

La duela hepática china es un parásito peligroso que puede ser transferido a las personas a través del consumo de pescado crudo o solo ligeramente procesado, proveniente de China y el sudeste de Asia. En el cuerpo humano el parásito prospera en la vesícula biliar y los conductos biliares del hígado.

“Infecciones graves con cientos de duelas hepáticas chinas puede causar inflamación y la obstrucción de los conductos biliares, frecuentemente con síntomas de ictericia. En el peor de los casos, el parásito puede causar cáncer al hígado” destacó Levsen.

La duela hepática china es una de las enfermedades de origen alimentario más difundido en Asia. Según la Organización Mundial de la Salud, 30 millones de personas al año son infestados con este parásito en todo el mundo.

Tenga cuidado al comer pescados y mariscos

Debido a sus hallazgos, Levsen recomienda a los turistas, que visitan Vietnam y el sudeste de Asia, que eviten el consumo de pescado ligeramente procesados. La cocción adecuada es importante para matar a los parásitos.

“Si no sabes si el pescado o mariscos que te ofrecen se ha sometido a un apropiado tratamiento térmico, no lo comas. Esto vale para todos los pescados y mariscos, incluido cangrejos y camarones, los cuales pueden contener otros parásitos que pueden ser peligrosos” dijo el científico.

Importado a Europa

Europa importa regularmente grandes cantidad de pangasius, donde a menudo se comercializa como “pescado blanco” o “lenguado” para darle un toque más exclusivo.

“Todos los pangasius con destino a Europa son examinados visualmente para determinar la presencia de parásitos, la duela hepática china es imposible de detectar a simple vista” manifestó Levsen.

Sin embargo, debido a que el pangasius se congela cuando se importa a Europa, el parásito no representa un problema de seguridad alimentaria. Los parásitos mueren cuando se congela el pescado.

¿De dónde viene la duela?

El pangasius vietnamita fue examinado como parte del proyecto de la UE conocido por el acrónimo PARASITE. Además de analizar 865 peces de granja, los científicos también analizaron 130 pangasius silvestres de básicamente la misma área para determinar la presencia de parásitos.

Pero no se encontraron la duela hepática china en el pescado silvestre. Entonces, ¿De dónde viene el parásito?

“Estamos tratando de descubrir eso” dijo Levsen.

“Nuestra hipótesis de trabajo es que el parásito fue introducido junto con los reproductores de las zonas donde los parásitos se presentan de forma natural”.

De acuerdo con el científico, es probable que se origine en otras regiones del Sudeste de Asia como Tailandia o el sur de China. “Ahora estamos comparando varios genes para comprobar si hay huellas genéticas que nos permitan rastrear los chiches a su lugar de origen” informó el científico.

Contacto:
Arne Levsen
Senior Scientist
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telephone: +4797740545
Department: Seafood safety and health

NR: La duela hepática china (Clonorchis sinensis) es una especie de platelminto trematodo parásito del hombre. La enfermedad se contrae tras consumir peces de agua dulce poco cocinados o ahumados que estén infectados por la forma larvaria del parásito.