Dover, EEUU.- Un estudio concluye que las poblaciones de bacterias total y Vibrio spp. en el agua de los sistemas de acuicultura está altamente correlacionados con el número de bacterias de los productos de pescado proveniente de las granjas de cultivo.

La calidad microbiológica del agua de los sistemas acuícolas puede determinar el éxito o fracaso de un emprendimiento de acuicultura. Los microorganismos en los sistemas acuícolas pueden jugar roles importante en las pérdidas económicas debido a factores que incluyen la baja productividad, el ciclo de nutrientes, control de enfermedades y los impactos ambientales.

Los productos de la acuicultura asociados con la contaminación microbiana no sólo pueden ser la causa de pérdidas económicas significativas, también tiene el potencial de afectar la salubridad de alimento y la salud humana.

Las enfermedades transmitidas por los peces están asociados con la bacteria patogénica Vibrio spp. transmitido desde el agua contaminada de la acuicultura a los peces. Pero poco se conoce sobre la correlación entre la calidad del agua en la acuicultura y la subsecuente contaminación bacteriana en los productos de pescado.

Científicos de la Delaware State University investigaron el grado de transmisión bacteriana de Vibrio spp. de agua de la acuicultura contaminada a los peces. Ellos administraron V. anguillarum, V. parahaemolyticus, y V. vulnificus al agua de cultivo y las cantidades de Vibrio spp. y bacterias total en el agua de cultivo y en los filetes de pescado fueron evaluados usando el PCR en tiempo real.

“Después del desafío, el conteo de bacterias total y Vibrio spp. se incrementó simultáneamente en el agua y los filetes de pescado con niveles de bacterias en los peces directamente proporcional al del agua” reportaron los científicos.

Ellos también indican que la población bacteriana total en el agua disminuyó a niveles pre-desafío con el tiempo. Sin embargo, el conteo de Vibrio spp. en los filetes de pescado permanecieron casi sin cambio durante el mismo período, destacaron.

“Hay una fuerte correlación entre la cantidad de bacterias que están presentes en las aguas de la acuicultura y aquellos que pueden ser observados en el tejido muscular de los peces. Además, el número de Vibrio spp. en muestras aleatorias de filetes de pescado estuvieron altamente asociados con los niveles en el agua de cultivo” destacan los científicos.

“Consecuentemente, las poblaciones de bacterias total y Vibrio spp. en el agua de la acuicultura está altamente correlacionado con el número de bacterias del pescado proveniente de la acuicultura, por consiguiente el monitoreo de las poblaciones Vibrio en el agua de la acuicultura puede ser un indicador de la contaminación microbiana de los filetes de pescado” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Ji Yeun Kim and Jung-Lim Lee. Correlation of Total Bacterial and Vibrio spp. Populations between Fish and Water in the Aquaculture System. Front. Mar. Sci., 19 May 2017 | https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00147