Andhra Pradesh, India.- Un estudio indica que el camarón vannamei de concha blanca tiene una mejor composición de la carne y un perfil de textura, pero el camarón vannamei de concha marrón produce un color rojo brillante en el producto cocido.

El color es un factor importante que determina la selección del alimento por parte de los consumidores, y los carotenoides son responsables de la pigmentación en los crustáceos. El color de los camarones es influenciado principalmente por los pigmentos, alimento, enfermedades y factores ambientales.

El color regular de la concha de los camarones Litopenaeus vannamei se cultivo es de blanco pálido a blanco verdoso, pero algunas veces se presentan camarones con concha color marrón. Físicamente, excepto por el color, los camarones parecen ser similares.

Científicos del Visakhapatnam Research Centre of ICAR-Central Institute of Fisheries Technology (ICAR-CIFT) realizaron un estudio para determinar si hay diferencias entre los camarones L. vannamei de concha blanca y de concha marrón para el color de la carne, composición de la carne y textura de la carne.

Ellos determinaron el color de la concha de los camarones frescos y cocidos. Los camarones frescos de concha blanca y concha marrón fueron pelados y las conchas fueron usados para los análisis de color. Además camarones enteros de concha blanca y de concha marrón fueron cocinados por 5 minutos, pelados y las conchas fueron usados para el análisis de color.

Según los resultados de los científicos, los análisis de la composición de la carne indican que los camarones de concha blanca tuvieron un mayor contenido de sodio (552 mg%) y calcio (264 mg%) comparado con el camarón de concha marrón (sodio 331 mg%; calcio 188 mg%).

“La características de la carne como se indica por el análisis de la textura muestra que el camarón de concha blanca tiene mejor textura comparado al vannamei de concha marrón” reportan los científicos.

“La comparación del vannamei de concha blanca y el vannamei de concha marrón indican que el vannamei de concha blanca tiene una mejor composición de la carne y un perfil de textura, pero el vannamei de concha marrón produce un color rojo brillante en el producto cocido” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
B. Madhusudana Rao, P. Viji and Jesmi Debbarma. Shell colour variation in farmed Litopenaeus vannamei: Comparison of white shell (regular) and brown shell (unusual) L. vannamei. Aquaculture, Volume XXI No. 1, January-March 2017
http://www.enaca.org/modules/library/publication.php?publication_id=1193