Francia.- Científicos validan nuevo método para identificar 75 antibióticos en productos de la acuicultura mediante la cromatografía líquida/ espectrometría de masas (LC-MS/MS) .

Los antibióticos son ampliamente usados como medicamentos veterinarios para tratar las infecciones bacterianas o como promotores de crecimiento. Sin embargo, el uso inapropiado o intensivo de estos medicamentos pueden causar reacciones alérgicas y, sobre todo, resistencia a los antibióticos.

El principal propósito de la legislación sobre sustancias farmacológicas activas usadas en los productos medicinales veterinarios es asegurar la protección de los consumidores contra posibles efectos peligrosos resultantes de la exposición a los residuos de los productos médicos veterinarios en los alimentos.

El primer paso para controlar la presencia de residuos es frecuentemente un paso de cribado para determinar si una muestra contiene residuos de antibióticos por encima de los niveles establecidos en la legislación, en el caso de las sustancias autorizadas. El paso de cribado frecuentemente se basa en cribados microbiológicos o métodos inmunológicos que son baratos, fáciles de implementar y no necesitan un equipamiento específico o caro. Sin embargo, estos métodos no siempre proveen la información suficiente o específicamente identifican las clases de antibióticos.

Científicos describen el enfoque de validación aplicado para un panel de 75 antibióticos, de los cuales 73 fueron validados con éxito. La validación es de un método de cribado cuantitativo LC-MS/MS simple y rápido para identificar 73 antibióticos en los productos de carne y acuicultura.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.